Cinta Canterla: Mala noche. El cuerpo, la política y la irracionalidad en el siglo xviii

Inmaculada Murcia Serrano

Resumen



Mala noche es, sin duda, un título idóneo para el libro que Cinta Canterla ha
dedicado a la Ilustración. La propia portada, en la que se reproduce el Capricho
nº 36 de Goya, de homónimo título, preludia un universo oscuro que a los
conocedores superficiales de la época tal vez les sorprenda. Y es que las luces
ilustradas ocultaban, como Eugenio Trías dijera de la belleza, su lado siniestro,
justamente el que en esta obra sale a la luz. Sin duda, Goya, muchos antes que
Adorno y Horkheimer, ya lo pensó. Su famoso Capricho nº 43, que bien podría
haberse incorporado igualmente a la portada, mostraba, en su fascinante ambigüedad,
la dialéctica dieciochesca de las luces y de las sombras, de la razón y
sus monstruos. Lo mejor de este libro, como ocurre con el capricho del pintor
aragonés, es, precisamente, esa honesta dialéctica que se traduce, en el caso que
nos ocupa, en la negativa a sucumbir al maniqueísmo que todo juego real o metafórico
de claridad y oscuridad puede llevar consigo. Y es que Mala noche está
escrito desde un espíritu liberal heredero de lo mejor de la Ilustración. Canterla
no se conforma con las deslegitimaciones posmodernas y relativistas de los
grandes relatos, sino que formula la crítica desde la propia racionalidad ilustrada,
convencida, como dice en el epílogo, de que volver la mirada a las Luces
constituye, todavía hoy, una "Bildung ineludible" (p. 267). Se trata, por tanto,
de regresar a la Ilustración, pero para iniciar desde ella una crítica interna.

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ISSN de la edición impresa: 1575-6823
ISSN digital: 2340-2199
Depósito legal: SE 235-2015
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