Cinta Canterla: Mala noche. El cuerpo, la política y la irracionalidad en el siglo xviii
Resumen
Mala noche es, sin duda, un título idóneo para el libro que Cinta Canterla ha dedicado a la Ilustración. La propia portada, en la que se reproduce el Capricho nº 36 de Goya, de homónimo título, preludia un universo oscuro que a los conocedores superficiales de la época tal vez les sorprenda. Y es que las luces ilustradas ocultaban, como Eugenio Trías dijera de la belleza, su lado siniestro, justamente el que en esta obra sale a la luz. Sin duda, Goya, muchos antes que Adorno y Horkheimer, ya lo pensó. Su famoso Capricho nº 43, que bien podría haberse incorporado igualmente a la portada, mostraba, en su fascinante ambigüedad, la dialéctica dieciochesca de las luces y de las sombras, de la razón y sus monstruos. Lo mejor de este libro, como ocurre con el capricho del pintor aragonés, es, precisamente, esa honesta dialéctica que se traduce, en el caso que nos ocupa, en la negativa a sucumbir al maniqueísmo que todo juego real o metafórico de claridad y oscuridad puede llevar consigo. Y es que Mala noche está escrito desde un espíritu liberal heredero de lo mejor de la Ilustración. Canterla no se conforma con las deslegitimaciones posmodernas y relativistas de los grandes relatos, sino que formula la crítica desde la propia racionalidad ilustrada, convencida, como dice en el epílogo, de que volver la mirada a las Luces constituye, todavía hoy, una "Bildung ineludible" (p. 267). Se trata, por tanto, de regresar a la Ilustración, pero para iniciar desde ella una crítica interna.Descargas
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Publicado
2011-04-01
Cómo citar
Murcia Serrano, I. (2011). Cinta Canterla: Mala noche. El cuerpo, la política y la irracionalidad en el siglo xviii. Araucaria, 13(25). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1351
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