La encrucijada de Manuela Sáenz en el imaginario cultural latinoamericano del siglo xxi

María F. Lander

Resumen



Este trabajo analiza tres textos creativos de distintos géneros que recrean en
el siglo xxi la imagen de Manuela Sáenz, la famosa amante del Libertador
suramericano Simón Bolívar. Se arguye que en la ópera, la novela y la película
examinadas se invita al lector/espectador a repensar el papel que jugó la
heroína quiteña en la política grancolombiana de su época. Este trabajo discute
cómo el esfuerzo por actualizar la imagen de Manuela Sáenz implica negociar
la creación de una nueva imagen que surge de la mezcla de la idea fosilizada
en el imaginario colectivo latinoamericano de la quiteña como una sacrificada
amante, y una versión más contemporánea de Manuela como un agente político
que tuvo una injerencia determinante en los asuntos de estado durante los años
de la Gran Colombia.

Palabras clave


Manuela Sáenz, Simón Bolívar, representación, cultura, revisionismo cultural

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN de la edición impresa: 1575-6823
ISSN digital: 2340-2199
Depósito legal: SE 235-2015
 Estadisticas anuales