Dios, Patria y Rey. José de la Riva-Agüero y Javier Prado (1904-1905)

Autores/as

  • Víctor Samuel Rivera

Palabras clave:

José de la Riva-Agüero y Osma, Marqués de Montealegre de Aulestia, Javier Prado, positivismo, monarquismo, maurrasianismo, Pensamiento político peruano del siglo XX.

Resumen

El artículo es una presentación de una de las obras más emblemáticas del pensamiento político peruano de inicios del siglo XX: Carácter de la literatura del Perú independiente (1905), la primera obra de José de la Riva-Agüero y Osma (1885-1944). La historiografía ha considerado este texto como una obra de historia de la literatura; también como un trabajo “liberal”. Carácter de la literatura sería en realidad una obra de filosofía social positivista. Pero sería además una versión peruana del positivismo monarquista royaliste. Riva-Agüero habría tenido un referente oculto: el libro de filosofía social positivista de Javier Prado, Estado social del Perú durante la dominación española (1894), que habría puesto de cabeza. Tres temas básicos eran el eje de una oculta polémica político-conceptual: la religión, la monarquía y la tradición. Una oculta teoría de psicología colectiva le serviría de sustento: los peruanos tendrían un carácter pragmatista y un sentimiento social empático con el pasado, más apropiado para reivindicar la tradición que para condenarla. La Guerra del Pacífico y un baile social de la aristocracia de la Lima de 1904 serán el escenario de la controversia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Víctor Samuel Rivera

Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú)

Descargas

Publicado

2010-10-01

Cómo citar

Samuel Rivera, V. (2010). Dios, Patria y Rey. José de la Riva-Agüero y Javier Prado (1904-1905). Araucaria, 12(24). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1294

Número

Sección

Perfiles / Semblanzas