Zalmen Gradowski, En el corazón n el corazón del infierno. el infierno. Documento escrito por un ocumento escrito por un Sonderkommando de Auschwitz - 1944 onderkommando de Auschwitz - 1944, edición dirigida y presentada por Philippe Mesnard y Carlo Saletti, traducido del ídish [los manuscritos] por Varda Fiszbein, traducido del francés [el aparato crítico] por Juan Carlos Moreno Romo, Anthropos, Barcelona, 2008.

Autores/as

  • Juan Carlos Moreno Romo

Resumen

Se trata, desde distintos puntos de vista o aspectos, de un libro en extremo singular. Es hasta donde sé el primero en nuestro idioma sobre el puntual asunto del que trata, o al que pertenece: los Sonderkommandos de Auschwitz. Y es sobre todo un libro que nos llega, la mitad en una cantimplora, y la otra mitad en una caja, desenterradas ambas de entre las cenizas de las víctimas de Auschwitz, como de un naufragio. Y nos llega, en efecto, del naufragio de la idea o de la interpretación más fuerte de la Modernidad que la Filosofía de la Historia supuso que hallaría su consumación, o su paraíso en la tierra, en esa Alemania misma que lo que produjo fue más bien, y casi casi literalmente hablando, un infierno. Rumores de la ética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Carlos Moreno Romo

Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, México

Descargas

Publicado

2009-10-01

Cómo citar

Moreno Romo, J. C. (2009). Zalmen Gradowski, En el corazón n el corazón del infierno. el infierno. Documento escrito por un ocumento escrito por un Sonderkommando de Auschwitz - 1944 onderkommando de Auschwitz - 1944, edición dirigida y presentada por Philippe Mesnard y Carlo Saletti, traducido del ídish [los manuscritos] por Varda Fiszbein, traducido del francés [el aparato crítico] por Juan Carlos Moreno Romo, Anthropos, Barcelona, 2008. Araucaria, 11(22). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1254

Número

Sección

Reseñas y debates