La necesidad ético-política de lo ajeno. Julio Seoane: Canallas ilustrados. Enseñanzas de la Ilustración poco ortodoxa. Madrid, Gedisa, 2019, 168 pp.

Autores/as

  • Marta García-Alonso

Resumen

El libro que tenemos en nuestras manos no es un texto de historia de las ideas, tal y como el autor se encarga de recordar en su presentación (p. 28). Pretende ser una forma de escuchar una palabra ajena, que no entendemos a la primera (p. 14). Aspira a recuperar ideas olvidadas o mal comprendidas que interesan al autor del libro, no porque hayan sido dichas por filósofos malditos, sino por la idea misma intemporal que defienden. Por esa razón, Seoane nos introduce en el debate sobre la posibilidad de entender, de escuchar, de filosofar desde un yo universal, no situado, no particular, no atado a un contexto y a una tradición específica. Un yo que pueda eliminar, como Rawls con su velo de la ignorancia, cualquier aspecto privativo e individual que nos impida ponernos en el lugar del otro para comprenderlo, para penetrar en sus propuestas de modo no prejuicioso. Un yo que pueda ser empático al escuchar algunas de las ideas de los tomados por locos por la tradición. Un yo agradecido de formar parte de la convivencia democrática.

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
83
Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20266.0
|

Biografía del autor/a

Marta García-Alonso

UNED (España)

Descargas

Publicado

2020-11-12

Cómo citar

García-Alonso, M. (2020). La necesidad ético-política de lo ajeno. Julio Seoane: Canallas ilustrados. Enseñanzas de la Ilustración poco ortodoxa. Madrid, Gedisa, 2019, 168 pp . Araucaria, 22(44). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/12536

Número

Sección

Reseñas y debates
Visualizaciones
  • Resumen 223
  • PDF 83