José de Gálvez, Marqués de la Sonora: Discurso y reflexiones de un vasallo sobre la decadencia de nuestras Indias Españolas (Extractos)

Autores/as

  • Francisco Colom González

Resumen

La historia política de un territorio es, en última instancia, la historia de unas relaciones específicas entre espacio y poder. En este sentido, el espacio de la América hispana hasta el siglo XVIII fue el de las corporaciones y las jerarquías étnicas y sociales. La crisis de la monarquía, la irrupción del constitucionalismo moderno y la singladura de las nuevas repúblicas inaugura un proceso que pertenece a la primera hornada histórica de unos nuevos Estados con una vocación nacional. Lo cierto es, sin embargo, que el estudio de estos procesos se ha visto tradicionalmente arrinconado en las monografías canónicas sobre el tema. Al margen del efecto que la especialización de los "estudios latinoamericanos" como una subdisciplina académica en las ciencias sociales haya producido, el acartonamiento hagiográfico de las historias patrias y su teleologismo han contribuido sin duda a restar interés o credibilidad a los relatos historiográficos sobre este ámbito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Colom González

Instituto de Filosofia. CSIC

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Colom González, F. (2020). José de Gálvez, Marqués de la Sonora: Discurso y reflexiones de un vasallo sobre la decadencia de nuestras Indias Españolas (Extractos). Araucaria, 5(9). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/12136

Número

Sección

Documentos