De la “armonía” a los “conflictos cooperativos”. La contribución de Amartya Sen a la Teoría de la unidad doméstica

Autores/as

  • Lourdes Benería

Palabras clave:

Unidad doméstica, familia, relaciones de género, modelos neoclásicos, modelos feministas, marxismo, conflictos cooperativos, capacidades, negociación.

Resumen

Desde un marco histórico, este artículo resume las contribuciones teóricas de los modelos neoclásicos, así como las críticas que se le han hecho, y las contrasta con algunas aportaciones que surgieron durante los años 1970 desde el feminismo de izquierda sobre el concepto de la familia y la unidad doméstica. Este resumen es la base sobre la que se analiza la noción de “conflictos cooperativos” de Sen y su aportación a la teoría de la unidad doméstica y a los modelos de negociación. El argumento básico del artículo es que su aportación fue un paso muy positivo en el sentido de superar los problemas relacionados con otras conceptualizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lourdes Benería

Universidad de Cornell, New York, EEU

Descargas

Publicado

2008-10-01

Cómo citar

Benería, L. (2008). De la “armonía” a los “conflictos cooperativos”. La contribución de Amartya Sen a la Teoría de la unidad doméstica. Araucaria, 10(20). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1199

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia