De El laberinto de la soledad a "Chac Mool" y "Luvina" en perspectiva imagológica

Autores/as

  • Luz Marina Rivas

Palabras clave:

El laberinto de la soledad, Octavio Paz, México, imagología, literatura comparada, alteridad

Resumen

Se propone una lectura de El laberinto de la soledad desde la imagología literaria, línea de trabajo de la literatura comparada contemporánea, que estudia las representaciones del extranjero y la alteridad en los textos literarios. La indagación sobre la alteridad produce imágenes de identidad. Se busca comprender las imágenes de la mexicanidad en la obra de Octavio Paz a partir de los contrastes con la alteridad. Estas imágenes corresponden a un periodo histórico específico. Proponemos un diálogo con los imaginarios representados en obras de Carlos Fuentes y Juan Rulfo, para mostrar de qué manera El laberinto de la soledad proporciona claves para leer la cultura de su época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Marina Rivas

Instituto Caro y Cuervo (Colombia)

Citas

Bustillo, Carmen. “De lo real, lo imaginario y lo ficcional”. Apuntes filosóficos. No.17 (2000), pp. 149-164.

Fuentes, Carlos. “Chac Mool”. Biblioteca Digital Ciudad Seva. https:// ciudadseva.com/texto/chac-mool/

Jitrik, Noé. Historia e imaginación literaria. Las posibilidades de un género. Editorial Biblos, 1995.

Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Fondo de Cultura Económica, 1982. 9ª. Edición.

Pageaux, Daniel-Henri. “Imagología”. Metodologías comparatistas y Literatura comparada. Editor Pedro Aullón. Clásicos Dykinson, 2012.

Pacheco, Carlos. La comarca oral revisitada. Departamento de Literatura, Universidad Nacional, 2016.

Rulfo, Juan. “Luvina”. Obra completa. El llano en llamas/ Pedro Páramo/ Otros textos. Biblioteca Ayacucho, 1985, pp. 60-66.

Descargas

Publicado

2020-05-05

Número

Sección

Monográfico I