Hacia una antropología negativa benjaminiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.03

Palabras clave:

Experiencia, memoria, crítica, antropología negativa.

Resumen

A partir del uso de los conceptos benjaminianos de experiencia, memoria y crítica, el artículo propone una antropología negativa. Asume que, alejada de toda formalidad vacía, la filosofía de Benjamin radicaliza el uso de los universales mientras, al mismo tiempo, desesencializa las concepciones normativas de lo humano. Esto significa que el materialismo histórico debe ocuparse por rememorar y redimir todas las formas de vida, no importa si ellas son señaladas injustamente como “grandes” o “pequeñas”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alexánder Hincapié García, Universidad de San Buenaventura Medellín

Doctor en Educación. Áreas de trabajo: pedagogía, pensamiento/filosofía judía y estudios literarios.

Juan David Piñeres Sus, Universidad de Antioquia

Doctor en Educación. Docente investigador, Universidad de Antioquia

Citas

Adorno, Theodor. (2003). El ensayo como forma. En Obra completa 11. Notas sobre literatura. Madrid: Akal, pp. 11-34.

Adorno, Theodor. (2005). Dialéctica negativa. Obra completa 6. Madrid: Akal.

Albertini, Francesca. (2005). Historia, redención y mesianismo. En F. Rosenzweig (Aut.). El nuevo pensamiento, 127-162. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, pp. 127-162.

Andrade, María Mercedes. (2009). Los peligros de la estética en “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Revista de Estudios Sociales, n. 34, pp. 72-80.

Benjamin, Walter. (1974). Über einige Motive bei Baudelaire. En Gesammelte Schriften I-I. Frankfurt am Main: Suhrkamp, pp. 605-653

Benjamin, Walter. (2001). Sobre algunos temas en Baudelaire. En Ensayos escogidos. México: Ediciones Coyoacán, pp. 7-41.

Benjamin, Walter. (2005). Teoría del conocimiento, teoría del progreso. En El libro de los pasajes. Madrid: Akal, pp. 459-490.

Benjamin, Walter. (2009a). Sobre el concepto de historia. En Estética y política, 135-158. Buenos Aires: Las Cuarenta, pp. 135-158.

Benjamin, Walter. (2009b) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Estética y política. Buenos Aires: Las Cuarenta, pp. 83-133.

Benjamin, Walter. (2011). El narrador. En Iluminaciones IV. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Uruguay: Aguilar, 2011, pp. 125-152.

Benjamin, Walter. (2012). El surrealismo. La última instantánea de la inteligencia europea. En Escritos políticos. Madrid: Abada, 2012, pp. 61-76.

Buck–Morss, Susan. (2001). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamín y el proyecto de los pasajes. Madrid: La balsa de Medusa.

Butler, Judith. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Butler, Judith. (2010). Violencia de Estado, guerra, resistencia. Por una nueva política de la izquierda. Buenos Aires: Katz.

Díaz Serrano, Ana. (2010). Políticas de la conversión. Memoria, testimonio y materialidad de la hispanización en la Nueva España (siglo XVI). Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, año 12, n. 24, pp. 79-98.

García, Luis Ignacio. (2015). Walter Benjamin: la curva marrana. En A. Sucasas y E. Taub (Eds.). Pensamiento judío contemporáneo, editado por Alberto Sucasas y Emmanuel Taub. Buenos Aires: Lilmod – Prometeo, pp. 29-272.

Jay, Martin. (2009). El lamento por la crisis de la experiencia. Benjamín y Adorno. En Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires: Paidós, pp. 365-417.

Löwy, Michael. (1997). Redención y utopía. El judaísmo libertario en Europa central. Un estudio de afinidad electiva. Buenos Aires: El cielo por asalto.

Löwy, Michael. (2005). Walter Benjamin: aviso de incendio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Marx, Karl. (1980). Manuscritos: economía y filosofía. Madrid: Alianza.

Mate, Manuel Reyes. (1991). Benjamin o el primado de la política sobre la historia. Isegoría, n. 4, pp. 49-73

Mate, Manuel Reyes. (2009), Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”. Madrid: Trotta.

Mate, Manuel Reyes. (2013). La piedra desechada. Madrid; Trotta.

Memmi, Albert. (1969). Retrato del colonizado precedido por retrato del colonizador. Buenos Aires: Ediciones de la flor.

Molano, Mario Alejandro. (2014). Walter Benjamin: historia, experiencia y modernidad. Ideas y Valores, vol. 63, n. 154, pp. 165-190.

Paredes, Diego. (2009). De la estetización de la política a la política de la estética. Revista de Estudios Sociales, n. 34, pp. 91-98.

Simay, Philippe. (2005). Tradition as injunction: Benjamin and the critique of historicisms. En A. Benjamin (Ed.). Walter Benjamin and History. New York: Continuum, 2005, pp. 137-155.

Taub, Emmanuel. (2013). Mesianismo y redención. Prolegómenos para una teología política judía. Argentina: Miño Dávila.

Todorov, Tzvetan. (2005). El descubrimiento de América. El problema del otro. México: Siglo XXI.

Wellmer, Albrecht. (1993). Sobre la dialéctica de modernidad y posmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno. Madrid: Editorial Visor.

Descargas

Publicado

2021-11-27

Cómo citar

Hincapié García, A., & Piñeres Sus, J. D. (2021). Hacia una antropología negativa benjaminiana. Araucaria, 23(48). https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.03