La función ético-política de la autobiografía femenina renacentista: el caso del Libro de la vida de santa Teresa de Jesús

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i46.32

Palabras clave:

Teresa de Ávila, feminismo cristiano, antropología filosófica, hermenéutica

Resumen

Con el objetivo de demostrar que el sistema de control masculino renacentista tenía grietas de las que algunas mujeres eran plenamente conscientes, efectuamos un análisis del teresiano Libro de la vida a partir de los principales conceptos de la antropología filosófica clásica, asumiendo que una de las herramientas femeninas de expansión política es la publicación de una autobiografía en la que se explica no sólo cómo es el mundo sino también cómo debería ser. Así, se defiende que este libro de Teresa de Ávila establece una propuesta ética de vida en la que se ofrecen pautas de comportamiento a la vez que la autora se configura a sí misma como ser-femenino-en-el-mundo (sociedad e historia), como fémina-en-el-aquí-y-ahora (espacio y tiempo) y como mujer-locuens (lenguaje y yo). La clave está en comprender que a lo largo de la historia numerosas intelectuales empleaban la autobiografía para dar su voz al mundo, pues les estaban vetados los discursos teológicos o filosóficos tal y como se concebían en la cosmovisión patriarcal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patricia Fernández Martín, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Filologías y su Didáctica

Secretaria AcadémicaProfesora Ayudante Doctora acreditada a Contratada Doctora por ANECA 

Citas

Alegre Carvajal, Esther (2013). El encuentro y la ruptura entre Teresa de Jesús y la Princesa de Éboli: ¿una cuestión de enfrentamiento personal o un asunto de estrategia política? eHumanista: Journal of Iberian Studies, 24, 466-478.

Amengual, Gabriel (2007). Antropología filosófica. Madrid: BAC.

Balltondre, Mónica (2009). Cuerpos místicos, almas ascéticas. Regulaciones del espíritu en la experiencia de Teresa de Ávila (1515-1582). Athenea Digital, 16, 165-171.

Bennassar, Bartolomé (2001). La España del Siglo de Oro. Barcelona, España: Crítica.

Beauvoir, Simone de (1999/1949). El segundo sexo. Volumen II. La experiencia vivida. Madrid, España: Cátedra.

Beorlegui, Carlos (2016). Antropología filosófica. Dimensiones de la realidad humana. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Brescia, Pablo A. J. (1998). El ‘crimen’ y el castigo: la Carta Atenagórica, de Sor Juana Inés de la Cruz. Caravelle, 70 (1): 73-96. URL: http://www.persee.fr/doc/carav_1147-6753_1998_num_70_1_2776

Cammarata, John F. (1992). El discurso femenino de Santa Teresa de Ávila, defensora de la mujer renacentista”. En Juan Villegas (Ed.): Actas de XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Vol. 2, La mujer y su representación en las literaturas hispánicas (pp. 58-65). California: Universidad de California.

Camps, Victoria (2012). El gobierno de las emociones. Barcelona, España: Herder.

Cortés Timoner, Mª Mar (2017). Estrategias de autorización en el discurso espiritual de Teresa de Cartagena y Teresa de Jesús. Cahiers d'Études des Cultures Ibériques et Latino-américaines, 3, 9-26. http://cecil-univ.eu/wp-content/uploads/2017/12/c3_mct_9_25.pdf

Darbord, Michel (1994). Ascéticos y místicos. En Joan Canavaggio (Dir.): Historia de la literatura española. El siglo XVI. Tomo II (pp. 149-177). Barcelona, España: Ariel.

Forcades i Vila, Teresa (2011). La teología feminista en la historia. Barcelona, España: Fragmenta.

Fraijó, Manuel (1998). A vueltas con la religión. Navarra: Verbo Divino.

Gadamer, Hans-Georg (1994). Verdad y método II. Salamanca: Sígueme.

Gómez Guillén, Giselle (2016). Teresa de Jesús: entre obediencia y transgresión. En Silvia Bara Bancel (Ed.): Mujeres, mística y política. La experiencia de Dios que implica y complica (119-138). Navarra: Verbo Divino.

González García, Moisés (2017). El modelo del hombre humanista. En Moisés González García y Antonio Sánchez (Coords.): Renacimiento y Modernidad (pp. 91-110), Madrid, España: Tecnos.

Martín Velasco, Juan (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. Madrid, España: Trotta.

Martín Velasco, Juan (2009). El fenómeno místico. Estudio comparado. Madrid, España: Trotta.

Martín Velasco, Juan (2010). Fenomenología de la religión. En Manuel Fraijó (Ed.): Filosofía de la religión. Estudios y textos (pp. 67-77). Madrid, España: Trotta.

Martínez Cano, Silvia (2016). Recuperar la voz, ejercitar la expresión, liberar la pasión por Dios. En Silvia Bara Bancel (Ed.). Mujeres, mística y política. La experiencia de Dios que implica y complica (231-267), Navarra, España: Verbo Divino.

Martínez Shaw, Carlos y Alfonso Mola, Marina (2008). Europa y los nuevos mundos en los siglos XV-XVIII. Madrid, España: Síntesis.

Mate, Reyes (1990). Mística y política. Navarra, España: Verbo Divino.

Miyares, Alicia (2018). Democracia feminista. Madrid, España: Cátedra.

Morera de Guijarro, Juan Ignacio (2017). Márgenes de la mirada en la mística española. En Moisés González García y Antonio Sánchez (Coords.): Renacimiento y Modernidad (439-482). Madrid: Tecnos.

Muñoz Fernández, Ángela (1994). Beatas y santas neocastellanas: ambivalencia de la religión. Correctoras del poder (ss. XIV – XVII). Madrid, España: Comunidad de Madrid/Instituto de la Mujer.

Poska, Allyson M. y Lehfeldt, Elizabeth A. (2002). Las mujeres y la Iglesia en la España de la Edad Moderna. En Susan Dinan y Debra Meyers (Eds.): Mujeres y religión en el Viejo y el Nuevo Mundo en la Edad Moderna (pp. 37-64). Madrid, España: Narcea.

Poutrin, Isabelle (2018). Autobiografías. En Nieves Baranda Leturio y Anne J. Cruz (Eds.): Las escritoras españolas en la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación (117-132). Madrid: UNED.

Ramón, Lucía (2010). Queremos el pan y las rosas. Emancipación de las mujeres y cristianismo. Madrid, España: HOAC.

Rey Castelao, Ofelia (2015). Teresa, patrona de España. Hispania Sacra, LXVII (136), 531-573. DOI: 10.3989/hs.2015.016

Sádaba, Javier (2010). Filosofía y religión en Wittgenstein. En Manuel Fraijó (Ed.): Filosofía de la Religión. Estudios y textos (pp. 513-534), Madrid, España: Trotta.

San Martín Sala, Javier (2015). Antropología Filosófica II. Vida humana, persona y cultura. Madrid, España: UNED.

Sánchez, Juan José (2010). La esperanza incumplida de las víctimas. Religión en la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt. En Manuel Fraijó (Ed.): Filosofía de la religión. Estudios y textos (pp. 617-646), Madrid, España: Trotta.

Valcárcel, A. (1997). La política de las mujeres. Madrid, España: Cátedra.

Villanueva Lavín, Fernanda (2016). ‘Creedme vosotras y no os engañe nadie’. En Silvia Bara Bancel (Ed.): Mujeres, mística y política. La experiencia de Dios que implica y complica (pp. 139-176). Navarra, España: Verbo Divino.

Descargas

Publicado

2021-03-10

Cómo citar

Fernández Martín, P. (2021). La función ético-política de la autobiografía femenina renacentista: el caso del Libro de la vida de santa Teresa de Jesús. Araucaria, 23(46). https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i46.32

Número

Sección

Perfiles / Semblanzas
Recibido 2020-01-09
Aceptado 2020-12-13
Publicado 2021-03-10
Visualizaciones
  • Resumen 504
  • PDF 218