De la “dispersión” y la analítica del miedo en el §40 de Sein und Zeit a la experiencia de la nada en Was ist Metaphysik? Caminos de la experiencia
Contenido principal del artículo
Resumen
En la historia de la filosofía se ha intentado a menudo definir qué es realmente el hombre. El ser que nosotros mismos somos y que, sin embargo, nos resulta tan misterioso. En su obra fundamental SuZ, Heidegger, en su empeño por fundamentar la comprensión del ser, se propone hablar de la existencia del hombre, y ahora da este paso sorprendente (sorprendente a la luz de la historia del filosofar) diciendo que el hombre es, en todo caso, existencia. Y existir es, en todo caso, "estar-en-el-mundo". Esto no significa simplemente estar presente en el mundo como una cosa de otras cosas, sino que significa (y en esto es ahora un fenomenólogo muy preciso) existir de una determinada manera, a saber, como "relacionarse con", como "ocuparse de", como "habitar con", etc., una determinada manera de existir realmente. A este "ser-en-el-mundo", del que se habla aquí como determinación básica de la existencia humana, se le da inicialmente el título de "cuidado" en el análisis posterior, pero no al principio.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen la Propiedad de los Derechos de Autor y Derechos de Reproducción.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.