La psyché y el giro fenomenológico-hermenéutico de la ontología

Contenido principal del artículo

Jezabel Rodríguez Pérez

Resumen

Tras la puesta en suspenso del dualismo ontoepistemológico moderno –definido en virtud de la dicotomía res cogitans-res extensa (en nuestros días reformulada a través del par conceptual mente-cuerpo)–, tres son los frentes que, de manera interrelacionada, se nos abren para analizar la problemática cuestión de la psyché: por un lado, el frente hermenéutico que críticamente rompe con toda clausura semántica o significación heredada de la misma; por otro lado, el frente fenomenológico, que tras la revelación hermenéutica de los prejuicios propicia la descripción de la psyché como fenómeno; por último, el frente ontológico, que dirige nuestra mirada fenomenológica a aquel lugar primigenio en el que acontece lo que Heidegger vino a llamar comprensión preontológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Pérez, J. (2016). La psyché y el giro fenomenológico-hermenéutico de la ontología. Differenz. Revista Internacional De Estudios Heideggerianos Y Sus Derivas contemporáneas, (2), 117–134. https://doi.org/10.12795/Differenz.2016.i02.08
Sección
Dossier

Citas

De Martin Heidegger.

Introducción a la investigación fenomenológica; trad. de Juan José García Norro. Madrid: Síntesis, 2006.

Kant y el problema de la metafísica; ed. alemana de Friedrich-Wilhelm von Herrmann; trad. de Gred Ibscher Roth; rev. de la trad. Elsa Cecilia Frost; ed., rev. de trad., trad. de apéndices y nota editorial de Gustavo Leyva. México: FCE, 2013.

Los problemas fundamentales de la fenomenología; ed. alemana de Friedrich-Wilhelm

von Herrmann, trad. de Juan José García Norro. Madrid: Trotta, 2000.

Ser y tiempo; trad. de Jorge Eduardo Rivera. Madrid: Trotta, 2003.

De otros.

Adrián, J.: Guía de lectura de “Ser y Tiempo” (vol.1), Barcelona: Herder, 2016. Agustín de Hipona. Confesiones. Madrid: Austral, Espasa-Calpe, S.A., 1968.

Cencillo, L.: Filosofía fundamental II. Historia de los sistemas filosóficos. Madrid: Syntagma, 1968.

Descartes, R.: Discurso del método. Tratado de las pasiones del alma. Barcelona: Planeta, 1984.

Ferrater, J.: Diccionario de filosofía. Barcelona: Círculo de Lectores, 1991.

García, J. J.: “El problema mente-cerebro: estado de la cuestión”, en Diálogo filosófico, Madrid, 1996, vol. 34, pp. 4-33.

Leyte, A.: Heidegger. Madrid: Alianza, 2005.

Ortega y Gasset, J.; Historia como sistema. Madrid: Sarpe, 1984. Ortega y Gasset, J.: Investigaciones psicológicas (OC, XII, 392-395). Ortega y Gasset, J.:Origen y epílogo de la filosofía (OC, IX, 350-375). Saviani, C.: El Oriente de Heidegger. Barcelona: Herder, 2004.