Con-temporaneidad de la caverna (¿ontológica o política?) de Platón: Heidegger y Marzoa; Strauss y Badiou

Contenido principal del artículo

Andrea Carolina Mosquera Varas
https://orcid.org/0000-0002-1540-3545

Resumen

Esteartículopretendehacerdialogarlasinterpretacionesdecuatroautorescontemporáneos en torno a la caverna de la República, con el fin de poner de relieve la existencia de dos grandes abordajes de la filosofía de Platón: los dos primeros representarían una lectura fenomenológico-ontológica, mientras que los dos últimos se acercarían al texto platónico desde un pensamiento político. Se abre así la disyuntiva acerca del sentido de las Ideas, bien como aquello que trata de nombrar el ser en tanto ser, bien como aquello a lo que debe encaminarse la política para ser cada vez más justa. Además, se tratará de dilucidar si los diálogos platónicos resultan limitados a la contemporaneidad de su propio tiempo, o si son siempre, en cada época, contemporáneos a “nosotros”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mosquera Varas, A. C. (2017). Con-temporaneidad de la caverna (¿ontológica o política?) de Platón: Heidegger y Marzoa; Strauss y Badiou. Differenz. Revista Internacional De Estudios Heideggerianos Y Sus Derivas contemporáneas, (3), 155–176. https://doi.org/10.12795/Differenz.2017.i03.08
Sección
Estudios

Citas

Badiou, A. y BalMèS, F.: De l’idéologie. Paris: François Maspero, 1976.

Badiou, A.: La ética. Ensayo sobre la conciencia del mal. México: Herder, 2004.

Badiou, A.: Condiciones. Buenos Aires: Siglo veintiuno, 2012.

Badiou, A.: La República de Platón. Diálogo en un prólogo, dieciséis capítulos y un epílogo. Buenos Aires: FCE, 2013.

Badiou, A. y tarBy, F.: La filosofía y el acontecimiento. Con una Breve introducción a la filosofía de Alain Badiou. Buenos Aires: Amorrortu, 2013.

Badiou, A.: De un desastre oscuro. Sobre el fin de la verdad de Estado. Buenos Aires: Amorrortu, 2006.

Heidegger, M.: La pregunta por la cosa. La doctrina kantiana de los principios trascendentales. Buenos Aires: Memphis, 1992.

Heidegger, M.: “El origen de la obra de arte”. En Caminos de bosque. Madrid: Alianza, 1995.