Las Überlegungen VII-XI. El inicio de un proceso que pasa por tres fases.

Contenido principal del artículo

Alejandro Rojas Jiménez
https://orcid.org/0000-0002-3503-3916

Resumen

Este trabajo pretende situar el inicio de la Spätphilosophie Heideggers en torno a la toma de conciencia de un “error” confesado en las Überlegungen VII-XI. Se propone partir de aquí para reconstruir la ruptura con su etapa anterior y para sugerir una clasificación de distintas etapas dentro de esa Spätphilosophie Heideggers que se piensa habitualmente e injustamente, añadiría yo- sin distinciones ni matizaciones dentro de lo que generalmente se ha designado como filosofía del Heidegger II.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Jiménez, A. (2018). Las Überlegungen VII-XI. El inicio de un proceso que pasa por tres fases. Differenz. Revista Internacional De Estudios Heideggerianos Y Sus Derivas contemporáneas, (4), 77–91. https://doi.org/10.12795/Differenz.2018.i04.05
Sección
Estudios
Visualizaciones
  • Resumen 116
  • PDF 60

Citas

A. Ciria, “Los ‘cuadernos negros’ de Heidegger”, Claves de razón práctica 247 (2016).

M. Gabriel, “Unvordenkliches Sein und Ereignis. Der Seinsbegriff beim späten Schelling und beim spoäten Heidegger”, en Hühn-Jantzen (ed.), Heideggers Schelling-Seminar (1927/28), Schellingiana 22/VIII (2011), 81-112, p. 82; p. 110.

F. P. Borbujo, Schelling. El sistema de la libertad, Herder, Barcelona, 2003, p. 698.

Fuhrmans, H., Schellings Philosophie der Weltalter. Schellings Philosophie in den jahren 1806- 1821. Zum Problem des Schllingschen Theismus, Suhrkamp, Düsserldorf, 1954, p. 301.

L. Tamayo, “El colapso de Heidegger de 1945-1946. Reflexiones acerca del autor y su obra”, l’école lacanienne de psychanalyse 3 (2001), pp. 161-184.

Safranski, Un maestro de Alemania. Heidegger y su tiempo, Tusquets, Barcelona, 1997, p. 276.

E. Faye, Heidegger et l’introduction du nazisme dans la philosophie, Albin Michel, París, 2005.

J. Quesada, «Martin Heidegger y la exigencia política del conocimiento: una raza dura», Isegoría, 43 (2010), 545-563, p. 546.

O. Pöggeler, “Den Führer führen. Heidegger und kein Ende”, Philosophische Rundschau 32 (1985), 26-67, 67.

A. Rojas, “La ciudad inhóspita promovida por Martin Heidegger”, Isegoría 47/julio-diciembre (2012), 499-517.

R. Rodríguez, “Naufragio, inhospitalidad, entrañas. María Zambrano ante Ortega y Heidegger”, Aurora 12 (2011), 41-55.

H-G. Gadamer, Hermenéutica de la modernidad. Conversaciones con Silvio Vietta, Trotta, Madrid, 2004, p. 41.

J-F. Mattéi, Heidegger. Lènigme d l’être, PUF, París, 2004.

A. Rojas, Das Potenzlose, Olms, Hildesheim, 2014.

Heidegger, Sein und Zeit, 1927, GA 2.

Heidegger, Einführung in die Metaphysik, 1935, GA 40.

Heidegger, Erläuterungen zu Hölderlins Dichtung, 1936-1968, GA 4.

Heidegger, Holzwege, 1935-1946, GA 5.

Heidegger, “Was ist Metaphysik?”, 1929, en Wegmarken, 1919-1958, GA, 9.

Heidegger, Hölderlins Hymnen “Germanien” und “Der Rhein”, 1934/5, GA 39.

Heidegger, Überlegungen I-VI, 19311-1938, GA 94.

Heidegger, Überlegungen VII-XI, 1938-39, GA 95.

Heidegger, Gelassenheit, 1955, Neske, Pfullingen, 1959.

Heidegger, Zur Sache des Denkens, 1962/4, Niemayer, Tübingen, 1976.

Schelling, Sämmtlichen Werken (SW), ed. August Schelling, Stuttgart y Augsburgo, 1856ss.

Schelling, Philosophische Untresuchungen über das Wesen der menschlichen Freiheit und die damit zusammenhängenden Gegenstände (=Freiheitsschrift), 1809. SW VII.

Schelling, Philosophie der Offenbarung, 1841/2. SW XIII.

Borbujo, F.P., Schelling. El sistema de la libertad, Herder, Barcelona, 2003.

Ciria, A., “Los ‘cuadernos negros’ de Heidegger”, Claves de razón práctica 247 (2016)

Faye, E., Heidegger et l’introduction du nazisme dans la philosophie, Albin Michel, París, 2005.

Fuhrmans, H., Schellings Philosophie der Weltalter. Schellings Philosophie in den jahren 1806-1821. Zum Problem des Schllingschen Theismus, Suhrkamp, Düsserldorf, 1954, p. 301.

Gabriel, M., “Unvordenkliches Sein und Ereignis. Der Seinsbegriff beim späten Schelling und beim späten Heidegger”, en Hühn-Jantzen (ed.), Heideggers Schelling-Seminar (1927/28), Schellingiana 22/VIII (2011), 81-112.

Gadamer, H-G., Hermenéutica de la modernidad. Conversaciones con Silvio Vietta, Trotta, Madrid, 2004, p. 41.

Mattéi, J-F., Heidegger. Lènigme d l’être, PUF, París, 2004.

Pöggeler, O., “Den Führer führen. Heidegger und kein Ende”, Philosophische Rundschau 32 (1985), 26-67.

Ortega y Gasset, J., El tema de nuestro tiempo, en Obras completas, 3.

Quesada, J., “Martin Heidegger y la exigencia política del conocimiento: una raza dura”, Isegoría, 43 (2010), 545-563.

Rodríguez, R., “Naufragio, inhospitalidad, entrañas. María Zambrano ante Ortega y Heidegger”, Aurora 12 (2011), 41-55. 93 DIFFERENZ. AÑO 5, NÚMERO 4: JULIO DE 2018. ISSN 2386-4877. pp. 79-93

Rojas, A., “La ciudad inhóspita promovida por Martin Heidegger”, Isegoría 47/juliodiciembre (2012), 499-517.

Rojas, A., Das Potenzlose, Olms, Hildesheim, 2014.

Rojas, A., La Cuadratura. La última palabra del pensamiento ontológico de Heidegger, SPICUM, UMA, Málaga, 2009.

Safranski, R., Un maestro de Alemania. Heidegger y su tiempo, Tusquets, Barcelona, 1997, p. 276.

Tamayo, L., “El colapso de Heidegger de 1945-1946. Reflexiones acerca del autor y su obra”, L’école lacanienne de psychanalyse 3 (2001), pp. 161-184.