El debate sobre “la especificidad del medio” en los albores de la teoría del cine: crónica de una batalla cultural

Javier Ruiz Moscardó

Resumen


En este trabajo recorreremos la historia de una batalla cultural que dominó la teoría del cine durante los años del cine mudo y que, con algunos desvíos, todavía continúa vigente en nuestros días, a saber: la posibilidad de que el cine pueda considerarse o no un arte de pleno derecho. La tematización de este marco nos servirá, a su vez, para presentar varias nociones fundamentales de la filosofía del cine que se construyeron al hilo de este debate.


Palabras clave


filosofía del cine; especificidad del medio; estética; Noël Carroll; Rudolf Arnheim; formalismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrew, D.: Las principales teorías cinematográficas. Madrid: Ed. Rialp

Arnheim, R.: Art and Visual Perception: a Psychology of the Creative Eye. Berkeley & Los Angeles: University of California Press, 1974

Arnheim, R.: Film as Art. Berkeley & Los Angeles: University of California Press, 1957

Arnheim, R.: Visual Thinking. Berkeley & Lond Angeles: University of California Press, 1969

Astruc, A.: “El nacimiento de una nueva vanguardia: la 'Caméra-Stylo'” en Alsina, H. & Romaguera i Ramió, J. (eds.): Fuentes y documentos del cine: la estética, las escuelas y los movimientos. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 1998, pp. 207-211

Aumont, J. et al.: Estética del cine. Barcelona: Ed. Paidós, 1996

Bazin, A.: “De la política de los autores” en de Baecque, A. (ed.): La política de los autores: manifiestos de una generación de cinéfilos. Barcelona: Ed. Paidós, 2003, pp. 91-106

Burch, N.: Praxis del cine. Madrid: Ed. Fundamenetos, 2008

Carroll, N.: “Film/Mind Analogies: the Case of Hugo Munsterberg” en The Journal of Aesthetics and Art Criticism 46:4, 1988, pp. 489-499

Carroll, N.: Philosophical Problems of Classical Film Theory. New Jersey: Princeton University Press, 1988

Carroll, N.: The Philosophy of Motion Picturoes. Oxford: Blackwell Publishing, 2008

Canudo, R.: “Manifiesto de las siete artes” en Alsina, H. & Romaguera i Ramió (eds.): Textos y manifiestos del cine. Madrid: Ed. Cátedra, 1989, pp. 13-16

Gubern, R.: Historia del cine. Barcelona: Ed. Anagrama, 2014

Marcel, M.: El lenguaje del cine. Barcelona: Ed. Gedisa, 2002

Pudovkin, V.: Lecciones de cinematografía. Madrid: Ed. Rialp, 1957

Sánchez Biosca, V.: Sombras de Weimar: contribución a la historia del cine alemán 1918-1933. Madrid: Ed. Verdoux, 1990

Sánchez Noriega, J. L.: Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Ed. Alianza, 2002

Stam, R.: Teorías del cine. Barcelona: Ed. Paidós, 2012

Truffaut, F.: “Una cierta tendencia del cine francés” en Alsina, H. & Romaguera i Ramió, J. (eds.): Fuentes y documentos del cine: la estética, las escuelas y los movimientos. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 1998, pp. 214-232


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.