Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)

Núm. 57

El debate sobre “la especificidad del medio” en los albores de la teoría del cine: crónica de una batalla cultural

DOI
https://doi.org/10.12795/themata.2018.i57.08
Enviado
mayo 22, 2017
Publicado
2018-06-25

Resumen

En este trabajo recorreremos la historia de una batalla cultural que dominó la teoría del cine durante los años del cine mudo y que, con algunos desvíos, todavía continúa vigente en nuestros días, a saber: la posibilidad de que el cine pueda considerarse o no un arte de pleno derecho. La tematización de este marco nos servirá, a su vez, para presentar varias nociones fundamentales de la filosofía del cine que se construyeron al hilo de este debate.

Citas

  1. Andrew, D.: Las principales teorías cinematográficas. Madrid: Ed. Rialp
  2. Arnheim, R.: Art and Visual Perception: a Psychology of the Creative Eye. Berkeley & Los Angeles: University of California Press, 1974
  3. Arnheim, R.: Film as Art. Berkeley & Los Angeles: University of California Press, 1957
  4. Arnheim, R.: Visual Thinking. Berkeley & Lond Angeles: University of California Press, 1969
  5. Astruc, A.: “El nacimiento de una nueva vanguardia: la 'Caméra-Stylo'” en Alsina, H. & Romaguera i Ramió, J. (eds.): Fuentes y documentos del cine: la estética, las escuelas y los movimientos. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 1998, pp. 207-211
  6. Aumont, J. et al.: Estética del cine. Barcelona: Ed. Paidós, 1996
  7. Bazin, A.: “De la política de los autores” en de Baecque, A. (ed.): La política de los autores: manifiestos de una generación de cinéfilos. Barcelona: Ed. Paidós, 2003, pp. 91-106
  8. Burch, N.: Praxis del cine. Madrid: Ed. Fundamenetos, 2008
  9. Carroll, N.: “Film/Mind Analogies: the Case of Hugo Munsterberg” en The Journal of Aesthetics and Art Criticism 46:4, 1988, pp. 489-499
  10. Carroll, N.: Philosophical Problems of Classical Film Theory. New Jersey: Princeton University Press, 1988
  11. Carroll, N.: The Philosophy of Motion Picturoes. Oxford: Blackwell Publishing, 2008
  12. Canudo, R.: “Manifiesto de las siete artes” en Alsina, H. & Romaguera i Ramió (eds.): Textos y manifiestos del cine. Madrid: Ed. Cátedra, 1989, pp. 13-16
  13. Gubern, R.: Historia del cine. Barcelona: Ed. Anagrama, 2014
  14. Marcel, M.: El lenguaje del cine. Barcelona: Ed. Gedisa, 2002
  15. Pudovkin, V.: Lecciones de cinematografía. Madrid: Ed. Rialp, 1957
  16. Sánchez Biosca, V.: Sombras de Weimar: contribución a la historia del cine alemán 1918-1933. Madrid: Ed. Verdoux, 1990
  17. Sánchez Noriega, J. L.: Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Ed. Alianza, 2002
  18. Stam, R.: Teorías del cine. Barcelona: Ed. Paidós, 2012
  19. Truffaut, F.: “Una cierta tendencia del cine francés” en Alsina, H. & Romaguera i Ramió, J. (eds.): Fuentes y documentos del cine: la estética, las escuelas y los movimientos. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 1998, pp. 214-232

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.