Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Spal fue fundada en 1992 con el propósito básico de servir de vehículo para la difusión de las investigaciones realizadas en el campo de la Arqueología desde la Universidad de Sevilla. Aunque nunca ha perdido un especial interés por las investigaciones relativas a la Prehistoria y la Arqueología andaluzas, progresivamente ha ido abriéndose a toda la comunidad.

Spal adquiere el compromiso de ofrecer a los autores y lectores una periodicidad anual publicando el número correspondiente en el mes de marzo de cada año.

Spal ha adoptando también una política de acceso abierto sujeto a normas de Creative Commons que facilite y democratice el acceso al conocimiento.

En el nuevo periplo que iniciamos, Spal pretende mantenerse como uno de los cauces principales de publicación de investigaciones sobre Prehistoria y Arqueología del Suroeste de Europa y del Mediterráneo occidental, así como de la Arqueología histórica de América y de estudios sobre la historiografía, las teorías, la metodología y las técnicas aplicadas en Arqueología o sobre el patrimonio arqueológico y, desde este espíritu, se postula como foro abierto a la comunidad científica y a la sociedad.

 

Políticas de sección

Editorial

Podrá constar de los siguientes apartados, Comunicación editorial. De forma periódica, el Consejo de Redacción expondrá datos sobre el proceso editorial y de forma coyuntural los cambios, novedades o principales noticias relacionadas con la revista; Laudatio: Incluye apartados de in memoriam e in laudem, relacionados con jubilaciones, decesos o premios a investigadores preeminentes de las áreas temáticas y geográficas abordadas por la revista.

Editores/as
  • Miguel Cortés
  • Mercedes Oria Segura
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos


Editores/as
  • Miguel Cortés
  • Mercedes Oria Segura
  • maquetador spal
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Noticiario

un máximo en torno a 7.500 palabras que recogerá avances de proyectos de investigación y temas novedosos o significativos. Serán sometidos a la revisión por al menos dos evaluadores.

Editores/as
  • Miguel Cortés
  • Mercedes Oria Segura
  • maquetador spal
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Recensiones

Consistirán en evaluaciones críticas de los trabajos reseñados y exposición de principales novedades de eventos científicos. Tendrán un máximo de 3.000 palabras.

Editores/as
  • Miguel Cortés
  • Mercedes Oria Segura
  • maquetador spal
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al director

1.500 palabras. Esta última sección dispondrá también de revisores.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

In memorian

Editores/as
  • Mercedes Oria Segura
  • maquetador spal
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

SISTEMA DE ARBITRAJE

EVALUACIÓN EXTERNA POR PARES Y ANÓNIMA.

El Consejo Editorial de la revista, una vez comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores, remitirá el artículo a dos expertos revisores anónimos y ajenos al Consejo Editorial, dentro del campo específico de investigación y crítica de arquitectura, según el modelo doble ciego.

La valoración incidirá sobre el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las correctas relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados, su correcta redacción, etc., indicando recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora.

Basándose en las recomendaciones de los revisores, el director de la revista comunicará a los autores el resultado motivado de la evaluación por correo electrónico, en la dirección que éstos hayan utilizado para enviar el artículo. El director comunicará al autor principal el resultado de la revisión (publicación sin cambios; publicación con correcciones menores; publicación con correcciones importantes; no aconsejable para su publicación), así como las observaciones y comentarios de los revisores.

Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos. Si lo desean, los autores pueden aportar también una carta al Consejo Editorial en la que indicarán el contenido de las modificaciones del artículo. Los artículos con correcciones importantes podrán ser remitidos al Consejo Asesor para verificar la validez de las modificaciones efectuadas por el autor.

Atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas, el Consejo Asesor se pronunciará sobre si procede o no la publicación del artículo. dicha decisión será comunicada al autor por el director de la revista

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...