ANTONIO ARMESTO AIRA (ed. y PRÓL.): ESCRITOS FUNDAMENTALES DE GOTTFRIED SEMPER. El fuego y su protección

Autores/as

  • Daniel García-Escudero Universitat Politècnica de Catalunya (BarcelonaTech) Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Doctor Arquitecto
  • Berta Bardí i Milà ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BARCELONA

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2015.i13.08

Palabras clave:

Gottfried Semper, Antonio Armesto,

Resumen

El arquitecto y teórico alemán Gottfried Semper (Altona, 1803–Roma, 1879), matemático con formación en ingeniería y en artes militares, desarrolló su obra escrita, aproximadamente, entre 1830 y 1870. Conocedor de las lenguas clásicas y de la historia del Arte pero con una clara vocación científica, sus principales escritos no fueron traducidos a otras lenguas hasta finales del siglo XX. 

Las dos publicaciones de referencia hasta el momento han sido La casa de un solo muro de Juan Miguel Hernández León (Nerea, 1990), que contiene un anexo con cuatro textos de Semper –traducidos desde la versión inglesa–, y la traducción de Juan Ignacio Azpiazu (2013) de los dos tomos que originalmente se llegaron a publicar de Der Stil (El Estilo), la obra más extensa de Semper. Junto a la publicación de Azpiazu, el libro que nos ocupa, cuidado por el arquitecto y profesor Antonio Armesto, con la traducción desde los originales en alemán del también profesor y arquitecto Manuel García Roig, compensa, por fin, la notoria desventaja que el lector de habla española tenía respecto al de otras lenguas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniel García-Escudero, Universitat Politècnica de Catalunya (BarcelonaTech) Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Doctor Arquitecto

Doctor Arquitecto por la Universitat Politècnica de Catalunya con la tesis doctoral "Espacio y recorrido en Alvar Aalto". Tesis premiada con una Mención en el IX concurso Arquia/Tesis de la Fundación Caja de Arquitectos.

Profesor Lector (tiempo completo) del Departamento de Proyectos arquitectónicos de la ETS Arquitectura de Barcelona (UPC).

Miembro del Grupo de investigación Form+ y GILDA.

Miembro del Comité Organizador del Congreso Internacional AURS 2012, JIDA'13 y JIDA'14.

Ámbito de conocimiento: Modernidad Nórdica. Ha sido investigador invitado en la Kunsakademiets Bibliotek y en la Alvar Aalto Foundation.

Ha sido editor invitado y autor del número 26 "DPA Nórdicos", revista dirigida por Carlos Martí Arís; así como autor y revisor en diversas revistas científicas.

Premio Edu21 (2013) al Impulso de las Vocaciones cientifico-técnicas, concedido por el Centro de Estudios Jordi Pujol.

Profesor y coordinador del "Curso de arquitectura para futuros arquitectos", taller de orientación universitaria impartido anualmente en la ETS Arquitectura del Vallés (Barcelona).

http://cursfutursarquitectes.tumblr.com/

Berta Bardí i Milà, ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BARCELONA

Doctora Arquitecta por la Universitat Politècnica de Catalunya con la tesis Las casas de Arne Jacobsen: patio y pabellón, con mención internacional. Profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPC. Investigadora del grupo Pab. Imparte docencia en las Escuelas de Arquitectura del Vallès (ETSAV) y de Barcelona (ETSAB). Miembro del comité editorial de la revista DPA.

Premio Edu21 2013 al impulso de las vocaciones científico-técnicas, concedido por el Centro de Estudios Jordi Pujol, por el trabajo desarrollado en el "Curso de arquitectura para futuros arquitectos".

Citas

Armesto Aira, Antonio (Ed. y Pról.): Escritos fundamentales de Gottfried Semper. El fuego y su protección. Barcelona: Fundación Arquia, 2014.

Publicado

2015-11-17

Cómo citar

García-Escudero, D., & Bardí i Milà, B. (2015). ANTONIO ARMESTO AIRA (ed. y PRÓL.): ESCRITOS FUNDAMENTALES DE GOTTFRIED SEMPER. El fuego y su protección. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (13), 122–123. https://doi.org/10.12795/ppa.2015.i13.08

Número

Sección

Reseñas bibliográficas