CONTRACULTURA, ACCIONES Y ARQUITECTURA / COUNTERCULTURE, ACTIONS AND ARCHITECTURE

Amadeo Ramos-Carranza, Rosa María Añón-Abajas

Resumen


 

RESUMEN Para la arquitectura, la década de los sesenta y siguientes queda como el momento de grandes acontecimientos que la intención de cambiar los paradigmas sociales, políticos, económicos e ideológicos dominantes en sociedades industrializadas y desarrolladas. Movimientos y corrientes contraculturales que se añadieron al extenso y complejo panorama ideológico que Charles Jencks representó en su gráfico en el año 1971. Aquellos caminos marginales, con el paso del tiempo, el cambio de milenio y la consolidación de una arquitectura global, han dejado de expresar acciones o pensamientos colectivos, siendo sustituidos por nombres propios de arquitectos o de las principales empresas productoras de la arquitectura. El texto de este artículo reflexiona críticamente sobre esta cuestión y aprovecha la capacidad de determinadas ideas que sugieren investigaciones actuales, para proponer un entramado cultural que transitaría al margen de las arquitecturas representativas del pensamiento global.


Palabras clave


arquitectura marginal; entramado cultural; contracultura; arquitectura global



DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2018.i18.11

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';