BRUTALISMOS EDUCATIVOS. LA ARQUITECTURA COMO NUEVA PSICOGEOGRAFÍA SOCIAL / EDUCATING BRUTALISMS. ARCHITECTURE AS NEW SOCIAL GEOGRAPHY

Autores/as

  • Patricia de Diego Ruiz Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.06

Palabras clave:

arquitectura escolar, Nuevo Brutalismo, psicogeografía, prefabricación, Lasdun, Bancroft / School Architecture, New Brutalism, Psycogeography, prefabrication,

Resumen

RESUMEN En paralelo a los exitosos colegios prefabricados de Gran Bretaña a mediados del siglo pasado, los arquitectos vinculados al Nuevo Brutalismo reivindicaban el papel de la arquitectura como mediador en la relación del niño con el entorno y con la comunidad en la que habita. Su entendimiento de la arquitectura como nuevo paisaje urbano construido en el que se desarrolla la cotidianeidad, les condujo hacia un enfoque proyectual en el que existe una atención primordial a la generación de una forma arquitectónica que derive de las necesidades específicas funcionales, lúdicas y mentales de quienes la usan. El modo concreto de materializarse y su manera específica de implantarse en un lugar determinado son consideradas como acciones prioritarias, que deben surgir ad hoc en cada proyecto, y determinarán el que los conjuntos educativos operen como auténticos espacios vivenciales integrados.

SUMMARY Beside the successful prefabricated Hertfordshire schools in Great Britain during the mid-twentieth century, the architects that were associated with the New Brutalism were reclaiming the role of architecture as a mediator in the relationship of the child within the environment and the community in which he lives. Their understanding of architecture as a new urban landscape built, in which everyday living unfolds, led them to a design approach that focuses fundamentally on the generation of architectural form derived from the specific functional, playful and mental necessities of those who use it. Its particular way of materialising and its specific manner of implementation in a given location are considered as imperative actions, which must arise ad hoc in every case, and will determine the running of educational complexes as real integrated living spaces. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patricia de Diego Ruiz, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares

Patricia de Diego Ruiz (Madrid, 1975) Prof. Asociada de Proyectos Arquitectónicos –ETSA–UAH. Beca F.P.U. en la ETSAM–UPM donde imparte docencia en 2001–2003 y 2005–2006. Doctorado Internacional en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Madrid “Entre tradición y transición. Génesis y cambio en la arquitectura del Nuevo Brutalismo”. Becas y Estancias Internacionales de investigación en Gran Bretaña. Miembro del Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la U.P.M. con participación en proyecto competitivo del Plan Nacional I+D+i. Ha publicado artículos en revistas como En Blanco, Cuaderno de Proyectos Arquitectónicos, Colecciones de la Universidad de Deusto y escrito capítulos en libros varios.

Citas

BANHAM, Reyner. “The New Brutalism”. En: The Architectural Review, 1955, diciembre, pp.354–361.

BANHAM, Reyner. “City as Scrambled Egg”. En: Cambridge Opinion, 1959, “Living with the 60s” edition, n.17, pp.18–23

BULLOCK, Nicholas. “Reconstruction, School Building and the Avant–Garde”. Contribución al congreso ‘Team 10– between Modernity and the Everyday’, organizado por la Facultad de Arquitectura TU Delft, 5–6 junio, 2003. http://www.team10online.org/research/papers/delft2/bullock.pdf.

DE DIEGO, Patricia:”Denys Lasdun y el proyecto para la Universidad de East Anglia. Síntesis de una filiación orgánica”. En: Cuaderno de Proyectos de Arquitectura, n.8, 2015, pp.99–73. (Versión en inglés en ibíd., pp.148–150).

FRAMPTON, Kenneth. “Souvenirs du sous–dévelopment”. En: L’Architecture d’Aujourd’hui, 2003, 344, janv–fev, pp.88–95.

FREARSON, Amy. “An underdose of utopia can be as dangerous as an overdose”. En: Dezeen, 12 de septiembre 2012. Http://www.dezeen.com/2012/09/12/an–underdose–of–utopia–can–be–just–as–dangerous–as–an–overdose–says–reinier–de–graaf/?li_source=base&li_medium=bottom_block_1.

FRY, Maxwell. “English architecture in the ‘thirties’ ”. En: Architects’ Year Book, 8, 1957, pp. 53–56.

GLANCE, Jonathan. “Prefab sprouts in the landmark school”. The Independent, 30 de Septiembre 1996. http://www.independent.co.uk/arts–entertainment/art/news/prefabs–sprout–in–the–landmark–school–1356220.html.

HARDWOOD, Elaine. “School Buildings in the architectural heritage of childhood: designing mid–twentieth–century schools in England”. En: DARIAN–SMITH, Kate y PASCOE, Carla (ed). Children, Chilhood and Cultural Heritage. Nueva York: Routledge, 2013, pp. 190–206.

HOWELL, W.; KILLICK, J.; PARTRIDGE, J.; AMIS, S.: “Attitudes to Architecture1”. En: The Architectural Association Journal, 1966, 82, pp.95–

KNABB, Ken (ed): Situationist International Anthology. Berkley: Bureau of Public Secrets, 1995.

LLEWELYN–DAVIES, Richard y WEEKS, John. “Endless Architecture”. En: The Architectural Association Journal, 1951, Julio, pp.106–112.

LYNCH, Kevin. “The Form of the Cities”. En: Scientific American, 190, n.4, pp.54–63.

LYNCH, Kevin. The Image of the City. Massachusets, Londres: MIT Press, 1960.

SHARIATMADARI, David. “60 seconds with….John Bancroft”. En: Building Design, 5 de marzo de 2008. http://www.bdonline.co.uk/60–seconds–withjohn–bancroft/3108135.article.

SMITHSON, Alison. “Soho House”. En: Architectural Design, 1953, diciembre, p. 342.

SMITHSON, Alison y Peter. Italian Thoughts. Londres: A&P Smithson, 1993.

SMITHSON, Alison y Peter. “A Cluster city: a new shape for the community”. En: The Architectural Review, 1957, noviembre, pp..333–336.

SMITHSON, Peter. “The idea of architecture in the ‘50s’ “. En: The Architects’ Journal, 21 de enero de 1960, pp..121–126

STADLER, Laurent. “‘New Brutalism’,‘Topology’ and ‘Image’. Some remarks on the architectural debates in England around 1950”. En: The Journal of Architecture, volume 13, number 3, 2008, pp.263–281.

WOOD, Denis. “Lynch Debord: About two Psychogeograhies”. En: Cartographica, v.45, 3, pp. 185–200.

Publicado

2017-11-20

Cómo citar

de Diego Ruiz, P. (2017). BRUTALISMOS EDUCATIVOS. LA ARQUITECTURA COMO NUEVA PSICOGEOGRAFÍA SOCIAL / EDUCATING BRUTALISMS. ARCHITECTURE AS NEW SOCIAL GEOGRAPHY. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (17), 84–99. https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.06