BEYOND BIGNESS. SOBRE LAS IMPLICACIONES CRÍTICAS DE UNA LECTURA FORMAL DE LA OBRA DE REM KOOLHAAS (1987-1993) / Beyond bigness. On the critical implications of a formal reading of the work of Rem Koolhaas (1987-1993)

Autores/as

  • Francisco González de Canales Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i10.02

Palabras clave:

Koolhaas, bigness, mat-building, loop, post-crítica, forma / Koolhaas, post-critical, form

Resumen

RESUMEN En la historia de la arquitectura más reciente, la noción de bigness (grandeza, que tiene la cualidad de grande), aparece íntimamente ligada al lanzamiento internacional de la carrera de Rem Koolhaas a principios de los 90. En tiempos de la autonomía disciplinar y el regionalismo crítico bigness parecía traer libertad, frescura y desprejuicio, haciendo que una generación más joven de arquitectos y teóricos proclamara la nueva hegemonía de Koolhaas como el triunfo de una nueva posición “post-crítica”, eminentemente pragmática o incluso cínica,  y que el propio arquitecto holandés lideraría con un éxito inapelable. Lo que trata de demostrar este texto a través de una lectura formal de la obra de Koolhaas es lo contrario; es decir, que los principios fundamentales que motivan su obra son principalmente críticos respecto a la producción espacial y las condiciones sociales y culturales en las que se generan, y que son estos los que inician una búsqueda formal continua en su obra. Centrándose en un periodo particular de su carrera entre 1987 y 1993, el ensayo propondrá la hipótesis de que el desplazamiento de Koolhaas, desde su interés por revisar retóricamente el lenguaje de las vanguardias a la recuperación del concepto de bigness y otros mecanismos de proyecto complementarios desde finales de los 80, se fundamenta en una búsqueda incesante de la liberación de la acción del habitante respecto a la normatividad social y

SUMMARY In the recent history of architecture the notion of bigness has be closely related to the launching of Rem Koolhaas career in the early 1990s. In the times of disciplinary autonomy and critical regionalism Koolhaas’ bigness meant freshness, liberation and a certain sense of freedom from prejudices. As a consequence, a younger generation of architects and theorists has claimed Koolhaas’ work as a model for a new “post-critical” position, mostly pragmatic or even cynical, and successfully led by the Dutch architect. This text, however, tries to prove the opposite through a formal reading of Koolhaas’ work; this is, that the fundamental principles which drive Koolhaas’ work are mainly critical to the existing spatial production and the social and cultural conditions in which this is generated as a principle for his endless formal investigation. Focusing on Koolhaas’ production between 1987 and 1993, and conducting a formal reading of his architecture, this essay tries to prove the hypothesis that Koolhaas’ displacement from an interest in revisiting the language of the architectural avant-gardes to the recovery of the concept of bigness and other design tools form the late 1980s on, is based on a continuous search for the liberation of users’ action with respect to the normative social and cultural values inscribed in the production of space.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco González de Canales, Universidad de Sevilla

Francisco González de Canales Arquitecto, Master in Design (with Distinction), PhD (cum laude) estudió arquitectura en Sevilla, Barcelona y Harvard University y trabajó para Foster+Partners y Rafael Moneo. En 2004 establece su oficina profesional  Canales & Lombardero con Nuria Álvarez Lombardero. Activo crítico de la arquitectura contemporánea, es actualmente profesor de proyectos y de historia y teoría en la Architectural Association de Londres, donde fue también coordinador cultural (AACP coordinator) entre 2008-2012. Es también profesor titular de Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla. Entre 2001 y 2006 fue director de la revista Neutra, de la que formó parte de su comité editorial hasta su disolución en 2011, y ha colaborado con revistas como Abitare, Archithese, ARQ, Arquitectura COAM, Arquitectura Viva, Domus, Journal of Architectural Eduaction, RA o Summa+. Entre sus publicaciones recientes se destacan First Works: Emergent Architectural Practices of the 1960 and 1970s (2009), Networks: Atlas of Connective Architecture(2013), ambos con Brett Steele, y Experiments with Life Itself (2012).

Citas

Álvarez Lombardero, Nuria: “Mat building. La promesa de asociación espacial”. En RA. Revista de arquitectura. 2010, Nº 12. pp. 53-60.

Allen, Stan: “Stocktaking 2004: Nine Questions About the Present and Future Design”. En Harvard Design Magazine, Primavera-Verano 2004, Nº 20. pp. 5-51.

Aureli, Pier Vittorio: “The City Within the City”. En The Possibility of an Absolute Architecture. Cambridge, MA: MIT Press, 2011. pp. 177-228.

Baird, George: “Criticality and its discontents”. En Harvard Design Magazine. Otoño 2004-Invierno 2005, Nº 21. pp. 27-28.

Bataille, Georges: “Transgression”. En The Accursed Share. New York: MIT Press, 1991. pp. 97-119.

Beckett, Samuel: Waiting for Godot,. London: Faber and Faber, 2006.

Capitel, Antón: “La Casa de la Música de Oporto. O el Formalismo de la arquitectura de OMA”. En Arquitectura. 2007, Nº 348. Madrid: Colegio de Arquitectos de Madrid. pp. 102-109.

Cortés, Juan Antonio: “Delirio y Mas”. En El Croquis. 2006, Nº 131-2. Madrid: Editorial El Croquis. pp. 8-59.

Eisenman, Peter: “Postfuncionalism”. En Oppositions. 1976, Nº 6. pp. 6-12.

Hays, Michael: “Critical Architecture between Culture and Form”. En Perspecta. 1984, Nº 21. pp. 14-29.

Johnston, Pamela (Ed.): The Architecture of Claude Parent and Paul Virilio: The Function of the Oblique. London: Architectural Association, 1996.

Koolhaas, Rem: “Found in Translation”. En Archis. 2006, Nº 2. pp. 120-127.

Koolhaas, Rem: Content. Colonia: Taschen, 2002.

Koolhaas, Rem; Mau, Bruce: S, M, L, XL. Nueva York: The Monacelli Press, 1994.

Koolhaas, Rem: Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan. Londres: Academy Press, 1978.

Koolhaas, Rem: “«Life in the Metropolis» or «The Culture of Congestion»”. En Architectural Design. Agosto 1977, Vol. 47, Nº 5. pp. 322-323.

Moneo, Rafael: Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de 8 arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar, 2004.

Smithson, Alison: “How to recognise and read a mat-building”. En Architectural Design. 1974. Vol. 49, Nº 9. pp. 573-590.

Somol, Robert; Whiting, Sarah: “Notes on the Doppler Effect and Other Moods of Modernism”. En Perspecta 2002, Nº 33. pp. 72-77.

Speaks, Michael: “Design Intelligence and the New Economy”. En Architectural Record. January 2002. pp. 70-72.

Speaks, Michael; Hadders, Gerard (Eds.): Mart Stam’s Trousers. Rotterdam: 010 Publishers, 1990.

Tafuri, Manfredo: “Design and techno utopia”. En Ambasz, Emilio (Ed.): Italy, the new domestic landscape: achievements and problems of Italian design. New York: Museum of Modern Art, 1972. pp. 388-404.

Tafuri, Manfredo; Dal Co, Francesco: Modern architecture. Translation from the Italian by Robert Erich Wolf. New York: Rizzoli, 1979.

Tschumi, Bernard: “Space and Events”. En Architecture and Disjunction. Cambridge, MA: MIT Press, 1994. pp. 140-152.

Virilio, Paul: “The Oblique Function”. En Architecture Principe. Febrero 1966, Nº 1 (reeditado en Ockman, Joan: Architecture Culture 1943-1968). New York: Rizzoli, 1993. pp. 408-410.

Descargas

Publicado

2014-05-18

Cómo citar

González de Canales, F. (2014). BEYOND BIGNESS. SOBRE LAS IMPLICACIONES CRÍTICAS DE UNA LECTURA FORMAL DE LA OBRA DE REM KOOLHAAS (1987-1993) / Beyond bigness. On the critical implications of a formal reading of the work of Rem Koolhaas (1987-1993). Proyecto, Progreso, Arquitectura, (10), 32–47. https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i10.02

Número

Sección

Artículos