Revistas Científicas de la Editorial Universidad de Sevilla


Las revistas científicas periódicas constituyen una de las manifestaciones tradicional­mente más representativas de la edición universitaria, como fórmula diná­mica y opera­tiva de difundir los progresos de la investigación. La Universidad de Sevi­lla velará por que las revistas científicas identificadas con su sello editorial se corres­pondan con la calidad y prestigio propios y exigidos por la Institución.

El formato natural de expresión editorial de las revistas científicas de la Universidad de Sevilla será el formato electrónico y expresión en red abierta en este portal informático del Secretariado de Publicaciones, al objeto de lograr su máxima difusióne impacto, como fórmula de proyección científica, académica, cultural y social de la Universidad de Sevilla.

La organización, criterios de calidad y gestión de las revistas científicas de la Universidad de Sevilla se contienen en el Artículo 9 de la "Normativa reguladora del Régimen de publi­cación de originales", aprobada en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla celebrado el día veinticinco de febrero de dos mil diez.

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Todos

Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación

Presentación Monográfico: la investigación cualitativa en comunicación

Por tercer año consecutivo presentamos el monográfico Investigación Cualitativa, fruto de un trabajo en conjunto con el equipo organizador del Congreso Iberoamericano en Investigación Cualitativa (CIAQ 2018) que reúne a investigadores de Portugal, Brasil, España y Latinoamérica. El trabajo con otros grupos trae grandes contribuciones para la ciencia gracias al intercambio de conocimiento no solo entre diferentes campos académicos, sino también lingüísticos, aportando riqueza intercultural y aproximando a través de la ciencia conocimientos a otras realidades sociales que, aunque están dentro del mismo campo de trabajo, la comunicación, están separadas por fronteras geográ cas y lingüísticas.

En este sentido, el Congreso Ibero-Americano en Investigación Cualitativa (CIAQ), que a cada año realiza su edición en un país diferente de Iberoamérica, cumple con ese deber de aproximar investigadores, académicos y teóricos de diversos países y lenguas diferentes. Este monográ co recoge las investigaciones presentadas en la VII edición del CIAQ, realizada en la Universidade de Fortaleza, Brasil, en julio de 2018, en el que se reunieron investigadores para debatir sobre los avances de la investigación cualitativa. Para este monográ co han sido seleccionados rigurosamente por los editores los estudios relacionados con la investigación cualitativa aplicada al campo de la comunicación en sus distintas variables.

Abrimos el monográ co con el artículo Pobreza intergeneracional no complexo de favelas do Sao João – Rio de Janeiro – Brasil, donde los autores plantean un debate sobre la reproducción o no de la pobreza en las diferentes generaciones de familias residentes en un barrio marginal de la ciudad de Rio de Janeiro. Basándose en entrevistas y en un análisis comparativo entre tres generaciones de familias, la investigación apunta que las di cultades enfrentadas por los miembros de esa comunidad desencadenan mecanismos de producción y transmisión de la pobreza a través de las diferentes generaciones. Concluye con una importante re exión sobre la implantación e caz de las políticas públicas para la erradicación de la pobreza en esa comunidad.

Siguiendo con las investigaciones en lengua portuguesa, Eventos prejudiciais a reputação corporativa: un estudo exploratorio utilizando a técnica de vinhetas presenta una discusión sobre la utilización de viñetas como técnica para la investigación cualitativa Para la elaboración de este artículo se realizaron entrevistas a gestores de cuatro empresas diferentes para identi car sus percepciones en relación a acontecimientos que perjudican la reputación corporativa en casos de posibles alianzas comerciales. Para el desarrollo de la investigación hicieron uso de herramientas informáticas de investigación cualitativa, concretamente el software NVivo..

El siguiente artículo, Comunicação governamental: o exemplo do Ministerio de Felicidade dos Emirados Árabes Unidos, trata del análisis de una nueva abordaje del tema felicidad, en ese caso desde la comunicación gubernamental, tratando la iniciativa del gobierno de los Emirados Árabes Unidos de crear un Ministerio de la Felicidad. Haciendo uso de la metodología cualitativa del análisis de contenido, los investigadores utilizaron como material de análisis las dos primeras noticias publicadas en la prensa escrita sobre la creación del novedoso Ministerio, teniendo así como objetivo principal conocer la idea inicial del proyecto y también el signi cado que tenía en él la palabra felicidad.

A su vez, As narrativas jornalísticas em formato de Stories no Instagram e Snapchat tiene como escenario la utilización de las redes sociales por los medios de comunicación. A través del uso de procedimientos metodológicos propios del análisis de contenido, los autores a rman que las narrativas usadas por el periodismo en esas redes sociales son una adaptación de las técnicas tradicionales a la potencialidad y las limitaciones que ofrecen esas redes.

Desde Portugal contamos con la Investigación Responsabilidade corporativa da Jerónimo Martins: discurso que gera imagen empresarial positiva, que tiene como objeto de estudio uno de los mayores grupos empresariales portugueses, la multinacional Jerónimo Martins. Los autores aplican el Análisis del Discurso a los datos lingüísticos y a los argumentos utilizados por esta empresa en la producción del documento de Comunicación Dirigida en el Relatório de Responsabilidad Corporativa 2016, para de ese modo poder estudiar la imagen corporativa construida en su discurso.

El siguiente estudio es Plebiscito por la paz en Colombia: un análisis desde las emociones en sus resultados políticos, que tiene como telón de fondo la realidad vivida en Colombia en el periodo en que se realizaran el plebiscito por la paz con sus sorprendentes resultados. En él, los investigadores realizan un análisis para conocer el efecto emocional que la publicidad produce sobre los electores y como esas emociones afectan a la población a la hora de tomar decisiones.

Finalmente, de la paz en Colombia también trata nuestro próximo artículo, El Perdón: condición para la paz: estudiantes de salud pública y enfermería, Universidad de Antioquia, que retrata el momento histórico vivido por Colombia con la rma de los acuerdos de paz que dan n a una violencia que dura más de 50 años. Por medio del análisis de entrevistas aplicadas a estudiantes de Salud Pública y Enfermería de Medellín, los autores intentan averiguar el signi cado de la paz para ese grupo de estudiantes que forman parte del futuro y de la transformación del país.

Desde la revista Ámbitos consideramos que la divulgación de este monográ co formado por estudios con diferentes perspectivas culturales, metodológicas y cientí cas de interpretación de mensajes y narrativas mediáticas es imprescindible para el desarrollo de la investigación en el campo de la comunicación, así como para eliminar barreras y facilitar el contacto entre investigadores iberoamericanos. Con estos objetivos, esperamos que este monográ co pueda aportar su granito de arena a la ciencia.

Julieti Sussi Oliveira

Ver revista | Número actual | Registrar

ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales

La revista ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, editada por la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo conectar la producción científica en el ámbito de la Sociología con las restantes ciencias sociales y con los saberes tecnológicos, humanísticos y jurídicos; así como a investigadores de universidades e institutos científicos de los hemisferios Norte y Sur. Su periodicidad es anual y se publica en formato digital y papel en el segundo trimestre del año.
Editor in Chief (Director)
  • Profesora Dra. Teresa Rojo, Universidad de Sevilla, España
Editor (Secretario)
  • Profesor Dr. Victor Muñoz, Universidad Pablo de Olavide, España

 

Ver revista | Número actual | Registrar

Araucaria

Araucaria es una revista multidisciplinaria centrada en las ciencias sociales y en las humanidades, que edita trabajos originales e inéditos acordes a las diversas tradiciones metodológicas actuales y tiene en la sociedad e historia iberoamericanas un objeto de interés prevalente, bien que compartido con el suscitado por los grandes problemas de la comunidad internacional, la democracia y la paz. Araucaria es una revista editada por la Universidad de Sevilla, de periodicidad semestral y cuyo primer número apareció en junio de 1999. Sus lenguas oficiales son el español, el portugués y el inglés.

Araucaria está indexada en  Redalyc y Catálogo Latindex (México), CAPES (Brasil), DIALNET (Universidad de la Rioja), ISOC (Centro de Ciencias Sociales y Humanas), CINDOC - CSIC, DULCINEA, MIAR, REDIB (España), Philosopher’s Index, Directory of Open Access Journals (DOAJ), EBSCO y Emerging Sources Citation Index (ESCI, Clarivate Analytics) (Estados Unidos), SHERPA/RoMEO, Scopus (Elsevier), ERIH PLUS (Noruega) y CIBERA (Virtuelle Fachbibliothek Ibero-Amerika / Spanien / Portugal – DFG Alemania

 

 

                                                                                                                                                      REDIB>

Ver revista | Número actual | Registrar