LA FEMME FATALE EN LA LITERATURA GÓTICA FINISECULAR: ¿UN MODELO DE TRANSGRESIÓN O DE REPRESIÓN?

Autores/as

  • Lara González González Universidad de Valladolid

Palabras clave:

no hay

Resumen

Durante las últimas décadas del siglo XIX comienzan a surgir los primeros movimientos feministas que, frente a una sociedad patriarcal, exigen el reconocimiento de la igualdad de la mujer así como su derecho al voto. Este reto frente a las normas establecidas fue duramente criticado y se logró paliar, por un lado, basándose en numerosos estudios antropológicos que definían a la mujer a partir de su sexualidad y, por lo tanto, como un objeto inacabado y, por otro, mediante la imposición de una moral puritana donde se exaltaba el papel de la mujer desde el punto de vista biológico, es decir, como madre.

Pero de la misma manera, en esta época aparece representada en numerosas ocasiones la Femme Fatale, una mujer caracterizada por su frialdad, su capacidad de manipulación de los hombres y sobre todo por un comportamiento indecoroso a los ojos de una sociedad preocupada por mantener unas formas.

Es por ello por lo que en el presente artículo nos hemos propuesto realizar un análisis de la Femme Fatale durante el fin del siglo centrándonos en la novela gótica finisecular, el porqué de su popularización en este período, el significado de la misma y si realmente hay que entender su figura como un modelo de transgresión o de represión en su recepción social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Lara González González. (2021). LA FEMME FATALE EN LA LITERATURA GÓTICA FINISECULAR: ¿UN MODELO DE TRANSGRESIÓN O DE REPRESIÓN?. Futhark. Revista De Investigación Y Cultura, (2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/futhark/article/view/16126

Número

Sección

Artículos