Relación entre estilos educativos familiares y el valor social subjetivo de educación: reflexiones a partir de un estudio

Autores/as

  • María Jesús Perales Montolío Universitat de València
  • Mercedes Bisquert Martínez Universitat de València
  • Margarita Bakieva Universitat de València

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre el valor social que le otorgan las familias de alumnos de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana y Castilla y León a la educación de sus hijos e hijas y los estilos educativos que adoptan con ellos. Para ello, se han recogido 4103 cuestionarios para conocer datos respecto a cuál es el valor que atribuyen a la educación, y cómo lo trasmiten a sus hijos e hijas. Se aplicó el instrumento de evaluación de Estilos Educativos Familiares (EEF) de Bisquert (2017). Por otra parte, utilizamos 5 variables de contexto del mismo cuestionario por su relación conceptual con las dimensiones de evaluación de VSE-Subjetivo (Jornet, Perales y Sánchez Delgado, 2011). Se estudió la asociación mediante el procedimiento de tablas de contingencia y el cálculo de coeficiente chi-cuadrado de Pearson. Los resultados muestran la asociación significativa en dos de las cuatro dimensiones que estructuran el concepto de VSE-Subjetivo, aunque con una intensidad baja (entre 0.103 y 0.155).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Jesús Perales Montolío, Universitat de València

Depto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Prof. Titular de Universidad, miembro del Grupo de Evaluación y Medición GEM-Educo de la Universitat de València.

Doctora en Educación Cum Laude, premio extraordinario de Doctorado. 

Líneas de investigación: Estilos Educativos Familiares, Evaluación de programas, diseño y validación de instrumentos de evaluación.

Mercedes Bisquert Martínez, Universitat de València

Depto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Prof. Asociada de Universidad.

Doctora en Educación Cum Laude. 

Líneas de investigación: Estilos Educativos Familiares, diseño y validación de instrumentos de evaluación.

Margarita Bakieva, Universitat de València

Depto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Prof. Ayudante Doctora, miembro del Grupo de Evaluación y Medición GEM-Educo de la Universitat de València.

Doctora en Educación Cum Laude, premio extraordinario de Doctorado.

Líneas de investigación: Colegialidad Docente, Estilos Educativos Familiares, diseño y validación de instrumentos de evaluación.

Citas

Bisquert, M. (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar los Estilos Educativos Familiares. EVALEF. Universidad de Valencia, Valencia.

Cánovas, P., Sahuquillo, P. M., Císcar, E. y Martínez, C. (2014). Estrategias de intervención socioeducativa con familias: Análisis de la orientación familiar en los servicios especializados de atención a la familia e infancia de la Comunidad Valenciana. Educación XXI, 17(2), 256-288. Doi: 10.5944/educxx1.17.2.11491

Cánovas. P. y Sahuquillo, P. (2010). Educación y diversidad familiar: aproximación al caso de la monoparentalidad. Educatio Siglo XXI, 28(1), 109-126.

Cardona, M. L. (2011). Las Familias en los Estudios de Evaluación de Sistemas Educativos. Validación de un Cuestionario de Estilos Educativos Familiares. I Jornadas Doctorales de Castilla-La Mancha.

Jornet, J.M.; Perales Montolío, M.J. y Sánchez Delgado, P. (2011). El valor social de la educación: entre la subjetividad y la objetividad. Consideraciones para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 51-77.

Lázaro Lorente, L. M. (2017). El impacto de la crisis económica global en la educación. Repercusiones sobre la educación superior, 2008-2014. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 8(11), 13-30.

Mourshed, M., Chijioke, C. y Barber, M. (2012). Cómo continúan mejorando los sistemas educativos de mayor progreso en el mundo. Chile: Preal, McKinsey & Company.

OCDE. (2015). Transforming our world: The 2030 agenda for sustainable development. París: OCDE.

OCDE (2018). Equity in Education: Breaking Down Barriers to Social Mobility. PISA, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/9789264073234-en

Perales, M. J., Bisquert, M. y Sahuquillo, P. (2015, Septiembre). Definición del constructo de estilos educativos familiares para el cuestionario EVALEF (Evaluación de Estilos Educativos Familiares). Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Atención Temprana y Educación familiar (CIATEF). Santiago de Compostela.

Sáncho-Álvarez, C., Jornet, J.M. y González-Such, J. (2017). Una aproximación al valor social subjetivo de la educación en Iberoamérica. Evidencias de validez entre Argentina, España y República Dominicana. Perfiles Educativos, 39(157), 14-33.

Schraad-Tischler, D. y Schiller, C. (2016). Social Justice in the EU – Index Report 2016. Social Inclusion Monitor Europe. Gütersloh (Alemania): Bertelsmann Stiftung.

Descargas

Publicado

2018-12-17

Cómo citar

Perales Montolío, M. J., Bisquert Martínez, M., & Bakieva, M. (2018). Relación entre estilos educativos familiares y el valor social subjetivo de educación: reflexiones a partir de un estudio. Revista Fuentes, 20(2), 51–73. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6698
Recibido 2018-10-24
Aceptado 2018-12-17
Publicado 2018-12-17