Educación mediática: un enfoque feminista para deconstruir la violencia simbólica de los medios

Autores/as

  • Aquilina Fueyo Universidad de Oviedo
  • Susana de Andrés Universidad de Valladolid

Palabras clave:

educación mediática, feminismo, violencia simbólica, igualdad, violencia de género, medios de comunicación

Resumen

El presente artículo tiene como principal objetivo agendar el feminismo en el currículum de la Educación Mediática como compromiso ineludible y alineamiento de dos derechos humanos: la educación y la igualdad. El estudio presenta una revisión, desde la perspectiva de la educación mediática, de los estudios precedentes sobre medios de comunicación y sexismo. Partiendo de la responsabilidad de los medios en el ámbito de la violencia de género y su representación, se indaga en el concepto de violencia simbólica para introducir claves de lectura que eduquen la mirada ante la constante exposición a productos mediáticos sexistas. Se tematizan unidades de estudio para un plan de Educación Mediática desde una perspectiva feminista y se aportan bases de trabajo para una pedagogía feminista.

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Biografía del autor/a

Aquilina Fueyo, Universidad de Oviedo

Aquilina Fueyo Gutiérrez

Directora del Area de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo

Profesora de Tecnología Educativa
     Departamento de Ciencias de la Educación 
     Despacho 207 
     Universidad de Oviedo 
     C/ Aniceto Sela S/n 33005 Oviedo
    

Susana de Andrés, Universidad de Valladolid

Dra. en Ciencias de la Información

Profesora en la Facultad de CC. Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid

Coordinadora del Máster en Comunicación con Fines Sociales de la Universidad de Valladolid

Miembro del Consejo de la Cátedra de Estudios de Género

Miembro de la Junta directiva de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de hombres y mujeres en la cultura

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Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Fueyo, A., & de Andrés, S. (2017). Educación mediática: un enfoque feminista para deconstruir la violencia simbólica de los medios. Revista Fuentes, 19(2), 81–93. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/4473
Recibido 2017-11-21
Aceptado 2017-12-27
Publicado 2017-12-28