Diseño visible

Autores/as

  • Pier Giuseppe Rossi UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI MACERATA

Palabras clave:

mediation, digital, teaching.

Resumen

La presencia de artefactos digitales en el mundo que nos rodea tiene un papel estructurador que impacta en en el modo en el que actuamos y organizamos nuestro comportamiento y nuestro conocimiento. El proceso que lleva a una mayor agentividad y hacia el papel principal del diseño, útil para ser usado en un contexto complejo, está basado en las tecnologías digitales. El ME nos lleva a nuevas modalidades cognitivas y operativas y promueve una actitud crítica.

También en la escuela el proceso de diseño juega un papel central en tanto que la complejidad de contextos, su fragmentación y la falta de una "meta narrativa/gran narrativa" (Lyotard, 1987) requiere que el maestro construya situaciones racionales. LAs tecnologías digitales pueden apoyar el proceso de diseño. Gracias a la digitalización el artefacto  del diseño se convierte en un objeto fluido que viene del diseño, pero que puede ser usado en la clase, entonces, como un mediador y facilita a los estudiantes visualizar el camino. Apoya al maestro y al estudiante en sus acciones y se completa con la documentación.

El artefacto de diseño sustituye al maestro en algunas rutinas, esto es, la actividad del maestro para enmarcar la clase, para conectar el presente con actividades pasadas y futuras, para construir una red de significados que provea de una visión comprensiva del proceso, Estos aspectos afectan a las orientaciones de los estudiantes, a su motivación, pero la presencia del artefacto en la clase da apoyo también al maestro por medio de la autoconfianza. Este artñiculo se propone profundizar en esta propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-29

Cómo citar

Rossi, P. G. (2017). Diseño visible. Revista Fuentes, 19(2), 23–38. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/4054
Recibido 2017-10-29
Aceptado 2017-12-29
Publicado 2017-12-29