Ideas centrales del pensamiento pedagógico político de Paulo Freire: dimensiones de análisis

Autores/as

  • María Verdeja Muñiz Universidad de Oviedo

Palabras clave:

Paulo Freire, diálogo, educación, pedagogía, política

Resumen

En el presente artículo realizamos un análisis relacionado con las ideas centrales del pensamiento pedagógico político de Paulo Freire (1921-1997). Tomando como referencia un modelo teórico (Lens, 2001) ofrecemos un análisis centrado en la propuesta pedagógico-política del educador brasileño realizado en torno a cinco dimensiones: axiológica; dialógica, política, gnoseológica y metodológica. Dicho análisis nos permitirá profundizar en aspectos de su obra pedagógica así como en las principales líneas de su pensamiento. La pedagogía de Freire propone una lectura crítica del mundo que no genere desesperanza, sino que permita ver las resistencias, las formas de salir adelante, de construcción de lo nuevo, las posibilidades permanentes que tenemos los seres humanos de reconstruir nuestra vida. Freire habló de la esperanza como una cuestión inherente a la práctica docente recordando, al mismo tiempo, que el cambio aunque difícil, es posible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Verdeja Muñiz, Universidad de Oviedo

Profesora Asociada

Departamento de Ciencias de la Educación

Área de Didáctica y Organización Escolar

Despacho nº 326 (Edificio Norte)

 

Citas

Arandia, M. (2004). La formación de educadores y educadoras desde la mirada de Freire. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 59-77.

Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Editorial Síntesis S.A.

Blanco, R. (1982). La pedagogía de Paulo Freire. Ideología y método de la educación liberadora. Madrid: Zero-Zyx.

Delgado Granados, P. (2010). Educación, democracia y ciudadanía en el siglo XXI desde el proyecto político educativo de Paulo Freire. Revista Fuentes, 10, 143-156.

Dussel, E. (2002). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Madrid: Ediciones Trotta.

Flecha, J.R. (1997). El Freire que conocí. Cuadernos de Pedagogía, 259, 90-91.

Freire, P. (1969). Educación como práctica de la libertad. [Edición revisada, septiembre 2009]. Madrid. España: Siglo XXI de España Ediciones S.A.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. 21ª Ed. Madrid. España: Siglo XXI Ediciones S.A.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la Esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. 7ª Ed. Madrid: Siglo XXI Editores S.A. de C.V.

Freire, P. (1994). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Editorial Planeta De Agostini S.A.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. 11ª Ed. Madrid: España. Siglo XXI editores. S.A. de C. V.

Freire, P. (2010). Pedagogía de la indignación. 3ª Ed. Madrid:

Ediciones Morata S.L.

Gadotti, M. (2007). La escuela y el maestro Paulo Freire y la pasión de enseñar. São Paulo. Brasil. Editorial: Publisher Brasil.

Hernández de la Torre, M. E. (2002). La formación en estrategias didácticas y organizativas del profesor de secundaria: una exigencia para responder a la diversidad. Revista Fuentes, pp.293-310.

Illich, I. (1974). La sociedad desescolarizada. [Traducción de Gerardo Espinosa] Barcelona: Barral Editores.

Lens, J.L. (2001). Paulo Freire: su praxis pedagógica como sistema. Instituto Paulo Freire (IPF) de San Pablo. UNCPBA. Buenos Aires: Editorial Yagüe.

Macedo, D. (2000). Una pedagogía antimétodo. Una perspectiva freiriana. Educación XX1, 3, 53-61.

Posada, J.J. (2007). El Pensamiento de Paulo Freire y la construcción de propuestas pedagógicas y curriculares para la Interculturalidad. En Rocha, Y. (Coord.). Tras las huellas de Paulo

Freire, (pp. 123-146). Managua, Nicaragua: IPADE/CEAAL. Recuperado de: http://www.fedh-ipn.org/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=8&Itemid=27

Santos-Gómez, M. (2008). Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 155-173.

Torres, C.A. (2001). La voz del biógrafo latinoamericano: una biografía intelectual. En Gadotti, M. y Torres, C.A. (Coord.). Paulo Freire: una biobibliografía, pp. 97-126. España. Siglo XXI Editores S.A.

Torres, R.Mª. (2004). Los múltiples Paulo Freire. En Araujo Freire, A.Mª (Coord.). La pedagogía de la liberación en Paulo Freire, (pp. 193-203). Barcelona: Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L.

Verdeja, M. (2015). Aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural. Posibilidades de aplicación al sistema educativo en Asturias. [Tesis Doctoral] Universidad de Oviedo

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Verdeja Muñiz, M. (2018). Ideas centrales del pensamiento pedagógico político de Paulo Freire: dimensiones de análisis. Revista Fuentes, 20(1), 43–56. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/3151

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-12-13
Aceptado 2017-06-28
Publicado 2018-06-30