La importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menores

Autores/as

  • David Herrera Pastor Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Sevilla
  • José Manuel De Oña Cots Universidad de Málaga

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje, ambiente de aprendizaje, relación pedagógica, clima pisco-social, programa ecológico

Resumen

El presente artículo se destila de una investigación biográfica desarrollada en torno a la historia de Omar, un adolescente argelino que fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil en España por cometer un delito de tráfico de estupefacientes. A lo largo de dicho proceso se dieron una serie de circunstancias que le permitieron dar un giro a su vida: terminando la libertad vigilada empezó a trabajar en un piso tutelado de protección de menores, donde continúa trabajando en la actualidad (hace más de una década), ahora ya como educador.

En este artículo, se presta atención a algunos de los elementos pedagógicos que contribuyeron a que se produjese aquel giro. Concretamente, se fija la mirada en un aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) que fue fundamental: el Ambiente de aprendizaje. Y, concretamente, se pone el foco sobre las relaciones y el clima psicosocial establecidas durante aquel proceso, pues, según los datos, fueron dos elementos clave en ese sentido. 

Tras el estudio realizado, se reivindica una pedagogía ecológica que atienda, adecuadamente, a todos los elementos que se ponen en juego en cada intervención. Por supuesto a los objetivos, contenidos, metodología, etc., pero también a todos aquellos aspectos que conforman el ambiente de aprendizaje, ya que envuelven a los primeros y tienen una transcendencia fundamental para el desarrollo del proceso E-A.

 

Abstract

This paper comes from a biographical research about the story of Omar, an Algerian adolescent who was sentenced to a Rehabilitation Process in Spain for drug trafficking. During that process different circumstances came together for him to turn his life round: when he was on probation he started working in a foster house, where he still is nowadays (more than a decade later), now as an educator. This article pays attention to some of the elements that contributed to that change. Specifically, it focuses in the Learning Environment (which is one of the main aspects in the Learning process). Educational relationship and psychosocial climate emerged as two key elements in that sense. After the research, they demand an ecological pedagogy to consider all the educational actions involved in each intervention: objectives, contents, methodology, etc., but also those which are part of the learning environment, since they surround the first ones and their relevance is essential for learning process development.

 

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Publicado

2016-05-25

Cómo citar

Herrera Pastor, D., & De Oña Cots, J. M. (2016). La importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menores. Revista Fuentes, 18(1), 77–90. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2812

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-05-19
Aceptado 2016-06-20
Publicado 2016-05-25