Las redes sociales y las diferencias intergeneracionales: un análisis entre Europa y Estados Unidos

Autores/as

  • Jon Altura Urdin Universidad del País Vasco (UPV / EHU)
  • Nere Amenabar Perurena Universidad del País Vasco (UPV / EHU)
  • Arkaitz Lareki Arcos Universidad del País Vasco (UPV / EHU)
  • Juan Ignacio Martinez de Morentin Universidad del País Vasco (UPV / EHU)

Palabras clave:

redes sociales, educación, estudio transcultural, riesgos familiares, brecha digital, diferencia intergeneracional.

Resumen

El siguiente artículo ofrece los resultados de un estudio de los distintos usuarios de Internet y de las redes sociales, con la intención de conocer la existencia y la complejidad de las diferencias digitales intergeneracionales. A partir de una recogida de datos en diversos centros educativos de secundaria del Estado de Nevada (Estados Unidos), del País Vasco y Calaluña (España) y de Las Marcas y Emilia-Romagna (Italia), en Europa, se analizaron las respuestas de los padres, madres y la de sus hijos e hijas en relación a la presencia y uso que hacen de las redes sociales de Internet. Los datos obtenidos en estos centros y contextos, nos han permitido crear una variable de usuario digital para conocer y comparar varias realidades digitales en relación a distintos grupos de edad y a su lugar de procedencia. Los resultados obtenidos nos indican que las diferencias intergeneracionales se reducen entre los menores y sus padres-madres tanto de EEUU como de Europa; se han encontrado diferencias en relación a las franjas de edad de los usuarios de redes sociales y que en las dos realidades sociales estudiadas (EEUU y Europa) existen diferencias significativas de la presencia en las redes sociales de padres y adolescentes. Las conclusiones aclaran la complejidad del uso de las redes sociales de Internet a nivel intergeneracional, además de matizar y complementar la concepción de brecha digital ofrecida por otros estudios e investigadores.

 

Abstract

The following article presents the results of a study on the different users of the Internet and social networks, in order to determine the existence and complexity of the intergenerational digital gap. After collecting data in several secondary schools in Nevada (USA), the Basque Country and Cataluña (Spain) and Las Marcas and Emilia Romagna (Italy) in Europe, responses of parents and their children were analyzed regarding the presence and use of online social networks. With the data collected from these sources, we have created a user variable to compare different digital realities in relation to different age groups and their places of origin. The results indicate that intergenerational differences have diminished between children and their parents in both the U.S. and Europe; they found differences in relation to the age groups of social network users and that, in the two social realities studied (USA and Europe), there are significant differences in the social media presence of parents and adolescents. The findings clarify the complexity of differences in the intergenerational use of online social networks; refining and complementing the conception of the digital gap offered by other studies and researchers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altuna, J.; Lareki, A.; Martinez de Morentin, J.I. y Amenabar, N. (2010): la brecha digital y las redes sociales: un estudio entre padres/madres e hijos/as adolescentes. En XVIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Gandía (Valencia).

Foresight, I. (2010). Norton Online Family Report. NY: Symantec corporation.

Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G., Casado, M. A. (2011): Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao: EU Kids Online.

Gurpegui, C. (2010). Nuevas tecnologías en familia. Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Lenhart, A. (2005). “Protecting teens online,” Pew Internet & American Life Project, at http://www.pewinternet.org/pdfs/PIP_Filters_Report.pdf, accessed 14 March 2005.

Lenhart, A. y Madden, M. (2008). Social Networking Websites and Teens: An Overview. Wahsington: Pew Internet & American Life Project

Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., Ólafsson, K. (2010). Risks and safety on the internet: The perspective of European children. Initial Findings. LSE, London: EU Kids Online.

Montero, I., León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5 (1), 115-127.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants, On the Horizon, 9, 1-6, october. [accessed 10 June 2010] http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-20Part1.pdf,

Serrano, A. y Martinez, E. (2003). La Brecha Digital: Mitos y Realidades. México: UABC,

UNESCO (2010). Le guide de mesure pour l’integration des technologies de l’information et de la communication (TIC) en education. Montreal : Institut de statistique de l’UNESCO.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Altura Urdin, J., Amenabar Perurena, N., Lareki Arcos, A., & Martinez de Morentin, J. I. (2013). Las redes sociales y las diferencias intergeneracionales: un análisis entre Europa y Estados Unidos. Revista Fuentes, (13), 309–326. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2581

Número

Sección

Investigaciones