Estudios sobre la condición física saludable: una revisión bibliográfica hasta el año 2005

Autores/as

  • Fracis Reis Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Condición física, Condición Física Saludable, Baterías de Tests, Revisión Bibliográfica,

Resumen

El presente trabajo pretende hacer un recorrido histórico sobre la evolución de las mediciones de condición física y condición física saludable. La revisión bibliográfica se centra en los estudios realizados hasta el año 2005 en varios países como, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, EE.UU. y España. En la actualidad todavía hace falta pruebas y criterios más unificados para poder realizar con cierto rigor científico estudios comparativos entre distintos países. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALWASIF, N. (2002). Körperliche Aktivität, Fitness und Gesundheit im interkulturellen Vergleich. Tesis doctoral. Universidad de Karlsruhe. Alemania. [Actividad física, condición física saludable y salud en comparación intercultural].

AMERICAN ASSOCIATION FOR HEALTH, PHYSICAL EDUCATION AND RECREATION (AAHPER). (1980). Health related physical fitness test manual. Reston.

AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE (ACSM) (1992). Fitness Book. Champaign, Illinois: Human Kinetics.

AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE (ACSM) (1997). Position Stand: The recommended quantity and quality for older adults. Medicine and Science in Sports and Exercise. 30 (6): 975 – 991.

AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE (ACSM) (1998). ACSM Fitness Book. Champaign, Illinois: Human Kinetics.

ARMSTRONG, N.; KIRBY, B.J. Y WELSMAN, J.R. (1997). Children and Exercise XIX. London. E & FN Spon.

ARMSTRONG, N. Y VAN MECHELEN, W. (2000). Paediatric exercise science and medicine. Oxford University Press.

AZNAR S. (2001). Recomendaciones generales para la realización de ejercicio físico saludable. En: Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. INEF Madrid.

BECK, J. Y BÖS, K. (1995). Normwerte motorischer Leistungsfähigkeit. Köln Sport und Buch Strauß. [Valores de referencia para la capacidad motriz].

BEUNEN, G.P. (1988). Adolescent growth and motor performance. A longitudinal study of belgian boys. HK Sport Science Monograph Series. Human Kinetics Publishers, Inc.

BLAIR, S.N. Y McCLOY (1993). Physical activity, physical fitness and health. Research Quarterly for Exercise and Sport. 64 (4): 365-376.

BÖS, K. (2001). Das Karlsruher Testsystem für Kinder (KATS-K) – Testmanual. [El sistema de test de Karlsruhe para niños – manual de instrucciones] Haltung und Bewegung. 21 (4): 4 – 66.

BÖS, K. Y MECHLING, H. (1985). International Physical Performance Test Profile for boys and girls from 9-17 years (IPPTP 9-17). Technical Studies. ICSSPE.

BÖS, K. Y WOHLMANN, R. (1987). Allgemeiner sportmotorischer Test (AST 6-11) zur Diagnose der konditionellen und koordinativen Leistungsfähigkeit. [Test global de motricidad para diagnosticar la condición física y la coordinación]. Lehrhilfen für den Sportunterricht. 36 (10): 145 – 156.

BÖS. K. Y TITTLBACH, S. (2002). Motorische Tests. [Tests de motricidad]. Sportpraxis (Sonderheft), 43.

BÖS, K. (2003). Untersuchungen zur Motorik im Rahmen des Kinder- und Jugendsurveys. En. Z. Gesundheitswesen [Estudio sobre la motricidad en el marco de un studio longitudinal en niños y adolescentes].

BOUCHARD, C.; SHEPARD, R.J.; STEPHENS, T.; SUTTON, J.R. Y Mc PHERSON, B.D. (1990). Exercise, fitness and health: the consensus statement. En: Bouchard, C.; Shepard, R.J.; Stephens, T.; Sutton, J.R. y Mc Pherson, B.D. (Eds.). Exercise, fitness and health: a consensus of current knowledge. Champaign, Illinois: Human Kinetics: 3 – 28.

BOUCHARD, C.; SHEPHARD, R. Y STEPHENS, T. (Eds.) (1994). Physical activity, fitness and health. Champaign, Illinois: Human Kinetics.

CALE, L. (1993). Monitoring physical activity in children. Tesis doctoral. Loughborough University of Technology.

CANTERA, M.A. (1997). Niveles de actividad física en la adolescencia. Estudio realizado en la población escolar de Teruel. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza.

CANADIAN ASSOCIATION FOR HEALTH, PHYSICAL EDUCATION AND RECREATION (CAHPER) (1969). Fitness Performance Test Manual. Ottawa.

CASCUA, ST. (2002). Le sport est-il bon pour la santé? [¿El deporte es bueno para la salud ?] Édition Odile Jacobi. Collection Sciences. Paris.

CEBALLOS, O. (2002). Actividad y condición física en escolares adolescentes de las ciudades de Zaragoza (España) y Monterrey (México). Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza.

COUNCIL OF EUROPE (CDDS) (1988). Handbook of the Eurofit tests of Physical Fitness. Roma. Italian National.

CRASSELT, W., FORCHEL, I. Y STEMMLER, R. (1985). Zur körperlichen Entwicklung der Schuljugend in der Deutschen Demokratischen Republik. [El desarrollo físico de los escolares en la RDA]. Ambrosius Barth. Leipzig. Alemania.

CRASSELT, W. (1998). Entwicklung der körperlich-sportlichen Leistungsfähigkeit von Kindern und Jugendlichen im Zeitraum von 1981-1991. [Desarrollo de las capacidades físico-deportivas en niños y adolescentes de 1981 – 1991]. En: Rostock, J. y Zimmermann, K. Bericht zum Kolloquium „Theorie und Empirie sportmotorischer Fähigkeiten. Institutsbericht, 50-59. Chemnitz. Alemania.

CUENCA CABEZA, M. (2000). Ocio humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao. Universidad de Deusto.

CURETON, T. (1944). Physical Fitness Workbook. Champaign. Illinois Stipes Pub. Co. DAVIS, K.L. Y COL. (1994). North Carolina children and youth fitness study. Journal of

physical education, recreation and dance. 65 (8): 65 – 72.

DEVIS DEVIS, J. (Coord.). (2000). Actividad física, Deporte y Salud. Inde: Barcelona.

DORDEL, H.J. (1997). Verfahren zur Bestimmung der motorischen Leistungsfähigkeit von Kindern (BML). [Sistema para determinar la capacidad motriz de niños]. En: ADL (Edit.). Sport, planen – durchführen – auswerten. Schorndorf. 263.

DORDEL, S. (2000). Kindheit heute: Veränderte Lebensbedingungen = reduzierte motorische Leistungsfähigkeit?.[¿Juventud actual: condiciones de vida cambiadas = capacidades motrices reducidas?] Sportunterricht 49 (11): 340 – 349.

DORDEL, S.; DREES, C. Y LIEBEL, A. (2000). Motorische Auffälligkeiten in der Eingangsklasse der Grundschule. [Motricidad llamativa en los alumnos del primer curso de Primaria]. Haltung und Bewegung, 20 (3): 5 – 16.

ENGLICHT, C. (1997). Die motorische Leistungsfähigkeit der 11-15jährigen im Zeitwandel von 25 Jahren. [Las capacidades motrices de escolares entre 11 y 15 años durante los últimos 25 años].Tesina de licenciatura en Ciencias del Deporte. Köln. Alemania.

FARES, M. (1982). Physical Fitness und sportmotorische Geschicklichkeit bei 11- 14jährigen deutschen und ägyptischen Schülern. [Condición física saludable y destreza deportiva en escolares alemanes y egipcios de 11 – 14 años] Tesis doctoral. Universidad de Heidelberg. Alemania.

FERRANDO ROQUETA, J.A. (1999). Valoración de las características morfológicas y funcionales de los escolares aragoneses de 13 – 16 años. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza.

FETZ, F. (1982). Motorische Entwicklung. [Desarrollo motor]. Österreichischer Bundesverlag. Wien. Austria.

FLEISHMAN, E. (1964). The structure and measurement of physcial fitness. Englewood Cliffs. New Jersey. Prentice Hall.

GARCÍA FERRANDO, M. (1997). Los españoles y el deporte (1980-1995): un análisis sociológico sobre comportamientos, actitudes y valores. Valencia: Tirant lo Blanch y Consejo Superior de Deporte.

GARCÍA FERRANDO, M. (2000). Los españoles y el deporte: Prácticas y comportamientos en la última década del siglo XX. Ministerio e Educación, Cultura y Deporte. Madrid

GARCÍA MANSO, J. M.; NAVARRO VALDIVIESO, M. Y RUIZ CABALLERO, J. A. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Evaluación de la condición física. Madrid. Gymnos.

GASCHLER, P. (1990). Zur Beweglichkeit von Kindern heute und vor zehn Jahren. [La agilidad de los niños, actualmente y hace 10 años] Sportunterricht. 39 (10): 373 – 384.

GASCHLER, P. (1999). Motorik von Kindern und Jugendlichen heute – Eine Generation von Weicheiern, Schlaffis und Desinteressierten? [La motricidad de los niños y adolescentes - ¿Una generación de flojos y desinteresados?]. (Teil 1). Haltung und Bewegung, 19 (3): 5 – 16.

GASCHLER, P. (2000). Motorik von Kindern und Jugendlichen heute – Eine Generation von Weicheiern, Schlaffis und Desinteressierten? [La motricidad de los niños y adolescentes - ¿Una generación de flojos y desinteresados?] (Teil 2). Haltung und Bewegung, 20 (1): 5 – 16.

GASCHLER, P. (2001). Motorik von Kindern und Jugendlichen heute – Eine Generation von Weicheiern, Schlaffis und Desinteressierten? [La motricidad de los niños y adolescentes - ¿Una generación de flojos y desinteresados?] (Teil 3). Haltung und Bewegung, 21 (1): 5 – 17.

GÁTICA MANDICOA, P. (2000). La condición física en la población escolar de la región del Maule – Chile. Tesis doctoral. INEFC Barcelona.

GRUND, A. (2000). Körperliche Aktivität, Fitneß und Ernährungszustand bei Kindern und Erwachsenen. [Actividad física, condición física saludable y hábitos de alimentación en niños y adultos]. Tesis doctoral. Universidad de Kiel. Alemania.

GRUPE, O. (1995). Gesundheitskultur im Turn- und Sportverein: Sporttreiben zwischen Wohlbefinden, Gesundheit und Spass. Möglichkeiten und Grenzen des Gesundheitssports. [Hábitos de salud en los club de deporte y de gimnasia deportiva: La práctica del deporte entre bienestar, salud y diversión. Posibilidades y límites del deporte para la salud]. En: Uhlig, T. Gesundheitssport im Verein. Band 2: Berichte, Analysen und Meinungen. 20 – 30. Schorndorf .

GÜNTHER, A. (2004). Fitnesstraining im Sportunterricht. [Entrenamiento de la condición física saludable en Educación Física] Schriften zur Sportwissenschaft. 55. Hamburg. Alemania.

HAAG, H. Y DASSEL, H. (1975). Fitness-Tests. Hofmann. Schorndorf. Alemania.

HOLLMANN, W.; HETTINGER, T. Y STRÜDER, H.K. (2000). Sportmedizin. Grundlagen für Arbeit, Training und Präventivmedizin. [Medicina del Deporte. Bases para el trabajo, el entrenamiento y la medicina preventiva]. 4.ed.. Stuttgart. New York.

ISRAEL, S. (1983). Körperliche Normbereiche in ihrem Bezug zur Gesundheitsstabilität. [Valores de referencia corporales en relación con la estabilidad de la salud] Medizin und Sport (23) 8: 233 – 235.

KEMPER, H.C.G. (1995). The Amsterdam Growth Study. A longitudinal analysis of health, fitness and lifestyle. HK Sport Science Monograph Series. Vol. 6. Human Kinetics Publishers, Inc.

KIPHARD, E.J. Y SCHILLING, F. (1970). Der Hamm-Marburger Körperkoordinationstest für Kinder (HMKTK). [El test de coordinación corporal de Hamm-Marburg para niños]. Beltz Test GMBH. Weinheim. Alemania.

KIRCHEM, A. (1998). Werden unsere Kinder schwächer? [¿Se hacen nuestros hijos más débiles?] Memoria del proyecto. Essen. Alemania.

KÖSTER, S. (1997). Der Standweitsprung als sportmotorische Testaufgabe für Grundschüler – eine Revision. [El test de salto de longitud a pies parados para escolares]. Tesina de licenciatura en Ciencias del Deporte. Köln. Alemania.

KRAUS, H. Y HIRSCHLAND, R.P. (1954). Minimum Muscular Fitness Tests in School Children. Research Quarterly 25, (2): 178 – 188.

KRETSCHMER, J. Y GIEWALD, C. (2001). Veränderte Kindheit – veränderter Schulsport? [Niñez cambiada – Educación física diferente?] Sportunterricht, 50 (2): 36 – 42.

LAGING, R. (Ed.). (2000). Die Schule kommt in Bewegung. [La escuela se mueve]. Baltmannsweiler Kongressbericht.

MALINA, R. M. Y ROCHE, A. F. (1983). Manual of Physical Status and Performance in Childhood. Vol. 2. : Physical Performance. New York. London. Plenum Press.

MORROW, J. R. Y FREEDSON, P. S. (1994). Relationship between habitual physical activity and aerobic fitness in adolescents. Pediatr. Exerc. Sci. 6: 315–329.

NAUL, R. Y TELEMA, R. (2003). PISA-Schock auch im Schulsport? Wie fit sind finnische und deutsche Jugendliche? [¿Fracaso en el informe P.I.S.A. también en el deporte escolar?] Sportunterricht. 52, 5, 137 – 141.

MÜLLER, C. Y PETZOLD, R. (2002). Längsschnittstudie: Bewegte Grundschule. [Estudio longitudinal: escuela en movimiento]. Richarz. St. Augustin. Alemania.

NAVARRO, M. (1998). La condición física en la población adulta de la Isla de Gran Canaria y su relación con determinadas actitudes y hábitos de vida. Tesis doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

OBST, F. (2002). Akzeptanz und Wirkung zusätzlicher Sportstunden in der Grundschule. [Aceptación y resultados de más clases de Educación Física en Primaria]. Tesis doctoral. Universidad de Karlsruhe. Alemania.

OPASCHOWSKI, H.W. (1995). Neue Trends im Freizeitsport. Analysen und Prognosen. [Nuevas tendencias en el deporte de ocio. Análisis y prognósticos]. B.A.T. – Freizeit – Forschungsinstitut. Hamburg. Alemania.

OSTYN, M.; SIMONS, J.; BEUNEN, G.; RENSON, R. Y VAN GERVEN, D. (1980). Somatic and motor development of belgian secondary school boys. Norms and standards. Leuven, Bélgica. University Press.

PAPAVASSILOU, I. (2000). Beurteilung der körperlichen Leistungsfähigkeit griechischer SchülerInnen mit Hilfe des IPPTP. [Evaluación de la condición física de estudiantes griegos mediante el test IPPTP]. Tesis doctoral. Universidad de Karlsruhe. Alemania.

PATE, R.R.; PRATT, M. Y BLAIR, S.N. (1995). Physical activity and public health. A recommendation from the Centres for Disease Control and Prevention and the American College of Sports Medicine. Journal of the American Medical Association. 273: 402 – 407.

PÉREZ SAMANIEGO, V. (2000). Actividad física, salud y actitudes. Valencia. Edetania.

PLANAS I ANZANO, A. (2001). Evolución histórica y clasificación de las pruebas físicas combinadas. Valoración de las pruebas de acceso al INEFC. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. INEFC.

PRAT I SUBIRANA, J.A. (1987). Batería Eurofit. Población catalana. Documento científico. Generatitat de Catalunya. España.

RACZEK, J. (2002). Entwicklungsveränderungen der motorischen Leistungsfähigkeit der Schuljugend in drei Jahrzehnten (1965-1995). [Cambios en el desarrollo de las capacidades motrices de los escolares en las últimas tres décadas (1965 – 1995)]. Sportwissenschaft. 32 (2): 201 – 216.

REGENSBURGER PROJEKTGRUPPE (2001). Bewegte Schule – Anspruch und Wirklichkeit. [Escuela en movimiento – pretensión y realidad]. Verlag Karl Hofmann. Schorndorf. Alemania.

REIFF, G.G. (1986). The Presidents Council on Physical Fitness and Sports national school population fitness survey. Universidad de Michigan. Ann Arbor.

RODRÍGUEZ, F.; GUSI, N.; NÄCHER, S.; VALENZUELA, A.; MARINA, M. Y GALLARDO, I. (1998). Valoración de la condición física saludable en adultos (I): antecedentes y protocolo de la batería AFISAL-INEFC. Rev. Apunts, 52: 54-75, Barcelona.

RUSCH, H.; BRADFISCH, J. Y IRRGANG, W. (1994). Auswahltest Sportförderunterricht. [Test para el fomento del deporte]. Haltung und Bewegung, 14 (1): 4 – 17.

RUSCH, H. Y IRRGANG, W. (2002). Aufschwung oder Abschwung? Verändert sich die körperliche Leistungsfähigkeit von Kindern und Jugendlichen oder nicht? [¿Está cambiando la condición física de los niños y adolescentes?]. Haltung und Bewegung. 22 (2): 5 – 10.

SAFRIT, J. M. Y WOOD, M. T. (1995). Introduction to Measurement in Physical Education and Exercise Science (3a edic.) St Louis, MI. Mosby, Yearbook Inc.

SANCHEZ BAÑUELOS, F. (1996). La actividad física orientada hacia la salud. Madrid: Biblioteca Nueva.

SANDMAYR, A. (2002). Klug und Fit. Das motorische Leistungsniveau der 11-14 jährigen Schülerinnen und Schüler in Österreich. [Inteligente y en buena condición física. El nivel de condición física de los escolares austriacos de 11 – 14 años]. Tesis doctoral. Universidad de Salzburg. Austria.

SCHNEIDER, F.J. (1986). Der neue gesundheitsorientierte Fitnesstest der USA und die Ergebnisse einer Untersuchung deutscher Kinder. [El nuevo test de condición física saludable de E.E.U.U. y los resultados de un estudio con escolares alemanes]. Sportunterricht. 35, 5: 173 – 181.

SCHOTT, N. (2000). Prognostizierbarkeit und Stabilität von sportmotorischen Leistungen. [Previsión y estabilidad de trabajos físico-deportivos] Tesis doctoral. Universidad de Karlsruhe. Alemania.

SCRIPT - SERVICE DE COORDINATION DE LA RECHERCHE ET DE L ́INNOVATION PEDAGOGIQUES ET TECHNOLOGIQUES (2004). Studie zur Gesundheit und zur körperlichen Leistungsfähigkeit bei Kindern und Jugendlichen. [Estudio sobre salud y condición física en niños y adolescentes]. Ministerio de Educación y Deporte. Luxemburgo.

SCRIPT - SERVICE DE COORDINATION DE LA RECHERCHE ET DE L ́INNOVATION PEDAGOGIQUES ET TECHNOLOGIQUES (2005). Studie zur Gesundheit und zur körperlichen Leistungsfähigkeit bei Kindern und Jugendlichen. Schlussbericht. [Estudio sobre salud y condición física en niños y adolescentes. – Informe final]. Ministerio de Educación y Deporte. Luxemburgo.

SIMONS, J. Y RENSON, R. (Ed.) (1982). Evaluation of Motor Fitness. Report of the European Research Seminar on the Evaluation of Motor Fitness. Lovaina Institute of Physical Education. Bélgica.

STEINMANN, W. (2003). Fitness, Gesundheit und Leistung. [Condición física saludable, salud y rendimiento]. Verlag Dr. Korvac. Hamburg. Alemania.

STEMMLER, R. (1953). Leistungen und Leistungsgrundwerte unserer Schüler. [Rendimiento físico de nuestros escolares] Sonderheft der Zeitschrift Körpererziehung in der Schule. Volk und Wissen. Berlin. Alemania.

SUNI, J. (1999). Health-related fitness test battery for middle-aged adults: associations with physical activity patterns. International Journal for Sports Medicine. 20: 183-191.

TELAMA, R., NUPPONEN, H. y HOLOPAINEN S. (1982). Motor fitness tests for finnish schools. Evaluation of motor fitness. Belgium, Council of Europe - Committee for Development of Sport. 169-198.

THE CANADIAN PHYSICAL ACTIVITY, FITNESS AND LIFESTYLE APPRAISAL (CPAFLA) (1996). CSEP's Guide to Healty Active Living. Canadian Society for Exercise Physiology, Ottawa, Canada.

THE CANADIAN PHYSICAL ACTIVITY, FITNESS AND LIFESTYLE APPROACH (CPAFLA) (2003). CSEP-Health & Fitness Program's Health-Related Appraisal and Counselling Strategy (3rd. edition). Ottawa.

ULMER, J. Y BÖS, K. (2000). Motorische Entwicklung salvadorianischer und deutscher Kinder – Ein Ländervergleich. [Desarrollo motor de niños salvadoreños y alemanes – una comparativa entre ambos países] Sportunterricht. 49 (2): 50 – 56.

UNGERER-RÖHRICH, U. Y BECKMANN, G. (2002). Was bewegt die „Bewegte Schule“ hinsichtlich der motorischen Leistungsfähigkeit und der sozialen Kompetenz der Schülerinnen und Schüler. [¿Qué mueve la escuela en movimiento en relación con el rendimiento motor y las competencias sociales de los estudiantes] Sportunterricht. 51 (3): 73-77.

U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES (1996). Physical activity and health. A report of the surgeon general. Atlanta, GA: US Department of Health and Human Services, Center for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion.

U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES. (2000). Fact sheet. Physical activity and health. http://fitness.gov/physical_activity_fact_sheet.html (consulta: 19 junio de 2004).

VAN MECHELEN W.; TWISK J.; POST G. Y KEMPER, H. (2000). Physical activity of young people: the Amsterdam longitudinal growth and health study. Medicine and Science in Sports and Exercise 32, 9: 1610-1616.

VARO CENARRUZABEITIA, J.J. (2002). Actividad física y estilos de vida sedentarios en la unión europea. Tesis doctoral. Facultad de Medicina. Unidad de Epidemiología y Salud Pública. Universidad de Navarra.

WIAD (2000). Bewegungsstatus von Kindern und Jugendlichen in Deutschland. [Informe de investigación sobre los niveles de condición física de los niños y adolescentes alemanes]. Forschungsbericht im Auftrag des DSB und der AOK. Bonn. Alemania.

WIAD (2003). WIAD-AOK-DSB-Studie II. Bewegungstatus von Kindern und Jugendlichen in Deutschland. [Informe de investigación sobre los niveles de condición físicadelosniñosyadolescentesalemanes]. Frankfurt.

WYDRA, G. (1996). Gesundheitsförderung durch sportliches Handeln. [Fomento de la salud a través de actividad física]. Hofmann. Schorndorf. Alemania.

Descargas

Cómo citar

Reis, F. (2016). Estudios sobre la condición física saludable: una revisión bibliográfica hasta el año 2005. Revista Fuentes, (8), 299–321. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2530

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-03-04
Aceptado 2016-03-04