La imagen profesional del profesorado en formación continua

Autores/as

  • Zoe Martínez de la Hidalga Universidad de Deusto
  • Lourdes Villardón-Gallego Universidad de Deusto

Resumen

La importancia del profesor como educador y formador de ciudadanos proactivos, competentes, flexibles y comprometidos es innegable. Por ello, es importante que los profesores sean competentes para cumplir adecuadamente con sus funciones. Las creencias del profesor sobre la profesión docente, la enseñanza, la organización de clase, etc. influyen en su actuación docente. En consecuencia, es importante identificar dichas creencias como elemento de partida en la formación del profesorado. Esta investigación tiene como objetivo conocer la imagen del profesor y la percepción de la enseñanza del profesorado en activo. Con este fin se ha encuestado a 17 profesores de Educación Infantil y Primaria en ejercicio, participantes en distintas actividades de formación continua organizadas y desarrolladas por la Universidad de Deusto durante el segundo semestre del curso 2012-2013. Los profesores, a través de un cuestionario on line de preguntas abiertas, han explicado, su concepción de la profesión docente, han identificado las características de un buen profesor y las dificultades encontradas durante el desempeño profesional. El análisis de contenido de las respuestas arroja información relevante, con implicaciones interesantes para la formación del profesorado. Los resultados indican que los participantes son conscientes del perfil profesional en cuanto a funciones y competencias e identifican aspectos que dificultan y favorecen su desempeño. La experiencia profesional favorece una imagen más realista de la profesión.

 

Abstract

The significance of teachers as educators and trainers of proactive, capable, flexible and committed citizens is undeniable. Thus, it is important for teachers to be able to fulfill their duties properly. Teachers' beliefs about the teaching profession, training, class organization, etc. influence their teaching behavior. Therefore, it is important to identify these beliefs as a key element in teachers´ training. The aim of this research is to determine the image of teachers and the perception of teaching in active teachers. The study involved a group of 17 Pre-School and Primary Education teachers, engaged in several training activities organized and carried out by the University of Deusto, during the second semester of the 2012-2013 school years. Teachers, through an online questionnaire with open questions, have explained, among other things, their conception of the teaching profession, what characteristics should a good teacher have, as well as the difficulties they found during the professional performance. The content analyses of the answers disclose relevant information, with interesting implications for teacher training. Outcomes indicate that participants are aware of the professional profile in terms of roles and competences and identify issues that complicate and promote their teaching. Work experience encourages a more realistic image of the profession.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-02

Cómo citar

Martínez de la Hidalga, Z., & Villardón-Gallego, L. (2016). La imagen profesional del profesorado en formación continua. Revista Fuentes, (15), 187–212. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2346
Recibido 2016-02-02
Aceptado 2016-02-02
Publicado 2016-02-02