Los planes de estudio en la universidad. Algunas reflexiones para el cambio

Autores/as

  • Miguel Ángel Zabalza Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

Este artículo pretende introducir una reflexión sobre los planes de estudio universitarios desde una perspectiva pedagógica. Para ello, se han considerado tres dimensiones como marcos de referencia: la naturaleza curricular de los planes de estudio, el proceso de toma de decisiones que implica la elaboración de los planes de estudio y la consideración de la reforma de planes de estudio como un proceso de innovación. Partiendo de estas consideraciones, tres nuevos puntos han sido tomados en cuenta para construir los nuevos planes de estudio: a) las condiciones de partida; b) el proceso de elaboración de los planes de estudio (que se han analizado a través de cinco aspectos: definición del perfil profesional, selección de contenidos formativos, marco organizativo del plan de estudios, condiciones pragmáticas para su desarrollo y sistema de seguimiento y evaluación del plan de estudios) y, c) la estructuración del plan de estudios como un documento formal que guía la formación universitaria. Como reflexión final, se ha señalado la flexibilidad curricular, el reforzamiento del carácter formativo, el aligeramiento de la carga lectiva a los estudiantes, la actualización permanente de los planes de estudio, la generalización del practicum y de los intercambios entre instituciones y universidades de diversos países como las principales características de las nuevas aproximaciones a la formación universitaria y al proceso de elaboración de nuevos planes de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLEN,R y LAYAR, G (1995): Credit-base systems Kogan Page London.

GOODLAD, S (1995): The Quest of Quality. (Sixteen forms of heresy in Higther Education) SRHE and Open University London.

JENKINS, A. y WALKER, L. (1994): Developing Student Capability through Modular Courses. Kogan Page London.

TIERNEY, W.E. (1989): Curricular Landscapes, Democratic Views. Praeger London.

WATSON, D. (1981): Managing the modular Course Srhe and Open University London.

Descargas

Publicado

2015-12-07

Cómo citar

Zabalza, M. Ángel. (2015). Los planes de estudio en la universidad. Algunas reflexiones para el cambio. Revista Fuentes, (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2289

Número

Sección

Firma invitada
Recibido 2015-12-07
Aceptado 2015-12-07
Publicado 2015-12-07

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.