Disociaciones entre discurso y prácticas lectoras en futuros profesores: pistas para la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.07

Palabras clave:

lectura, creencias, formación de docentes, hábito de lectura, identidad lectora, formación de lectores

Resumen

Resumen

Las creencias y representaciones operan sobre la acción, así es posible pensar que el tipo de mediaciones que realizará el profesor en el aula dependerán de su bagaje lector, sus concepciones sobre la lectura y de la consecuente relación que establezca con ella. Así, el objetivo de este estudio fue caracterizar las creencias de profesores en formación en torno a la lectura, así como su relación con la formación personal y profesional. Para ello, se realizaron cuatro grupos focales con estudiantes de pedagogía en dos regiones del país (n=23), en los cuales se indagó sobre sus creencias sobre la lectura en general y como objeto de enseñanza, así como su relación con la lectura personal y profesional. Los discursos fueron objeto de un análisis de contenido asistido por Nvivo-11. Los resultados muestran una definición no unitaria de lectura, en donde predominan aspectos positivos como su valor y beneficios para el desarrollo, no obstante, se observa una disociación entre esta declaración y sus prácticas. Por un lado, estos estudiantes afirman leer por gusto, pero no demuestran conocimiento literario ni expresan preferencias. Por otro lado, identifican dificultades para leer a causa de su excesiva carga docente. A nivel profesional, aunque reconocen su rol como mediadores de lectura, advierten que no es una tarea exclusiva del docente. Se discuten las implicancias de estas disociaciones para la formación de profesores y de nuevos lectores.

 

Abstract

Beliefs and representations influence action, so it is not unfeasible that teacher interventions made in the classroom depend on their reading background and their conceptions of reading. Thus, the objective of this study was to characterize the beliefs of pre-service teachers in training regarding reading, as well as their relationship with personal learning and professional development. To this end, four focus groups were conducted with pre-service teachers in two regions of Chile (n=23), in which their beliefs about reading in general and as an aspect of teaching were investigated, as well as their own relationships with personal and professional reading. The results show dissonant definitions, where in spite of participants’ predominantly positive regard for reading, such as its value and benefits for development, there is a disconnect between such affirmations and the practices of participants. On the one hand, participants claim to read for pleasure, but do not demonstrate literary knowledge, nor do they express preferences. On the other hand, they identify difficulties in reading because of their excessive teaching loads.  At a professional level, even though participants acknowledge their role as reading mediators, they recognize that this is not a task exclusive to teachers. This paper discusses the implications of these findings for preservice teachers and for new readers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Muñoz, Departamento de Psicología Universidad Católica del Maule

Dra. en Ciencias psicológicas y de la educación por la Université Catholique de Louvain.

Es Profesora Titular en el Departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule. y coordina el área de Lectura, Escritura y Educación del Equipo Interuniversitario de Investigadores en educación

Constanza Lobos, Universidad Alberto Hurtado

Socióloga, Magister © en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Durante los últimos años se ha desempeñado como asistente e investigadora colaboradora de diversos proyectos de investigación como miembro del Equipo Interuniversitario de investigadores en educación

Jorge Valenzuela, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Católica del Maule

Dr. en Ciencias de la Educación

Es académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM) y miembro del Equipo Interuniversitario de Investigadores en Educación

Citas

Abós, Á., Sevil, J., Martín-Albo, J., Aibar, A., & García-González, L. (2018). Validation Evidence of the Motivation for Teaching Scale in Secondary Education. The Spanish Journal of Psychology, 21, E9. doi: http://doi.org/10.1017/sjp.2018.11

Applegate, A. J., & Applegate, M. D. (2004). The Peter Effect: Reading habits and attitudes of preservice teachers. The Reading Teacher, 57(6), 554-563. doi: http://doi.org/10.1080/19388071.2014.898719

Applegate, A. J., Applegate, M. D., Mercantini, M. A., McGeehan, C. M., Cobb, J. B., DeBoy, J. R., . . . Lewinski, K. E. (2014). The Peter Effect revisited: Reading habits and attitudes of college students. Literacy Research and Instruction, 53(3), 188-204. doi:https://doi.org/10.1080/19388071.2014.898719

Ardila, E., & Rueda, J. (2013). La saturación teórica en la teoría fundamentada: su de-limitación en el análisis de trayectorias de vida de víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Revista colombiana de sociología, 36(2), 93-114. Retrieved from https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41641/43310

Ashton, P. T. (2015). Historical overview and theoretical perspectives of research on teachers’ beliefs. In H. Fives & M. Gregoire (Eds.), International handbook of research on teachers’ beliefs (pp. 31-47). New York: Routledge.

Borg, S. (2009). English language teachers’ conceptions of research. Applied linguistics, 30(3), 358-388. doi: https://doi.org/10.1093/applin/amp007

Borg, S. (2015). Teacher cognition and language education: Research and practice. London: Bloomsbury Publishing.

Callaghan, J. (2014). Focus Groups Introduction. In T. Teo (Ed.), Encyclopedia of Critical Psychology. New York: Springer Science+Business Media.

Colomer, T., & Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-44. Retrieved from http://bit.ly/37n9H3C

Commeyras, M., Bisplinghoff, B. S., & Olson, J. (Eds.). (2003). Teachers as Readers: Perspectives on the Importance of Reading in Teachers' Classrooms and Lives. Newark: Delaware: ERIC.

Cremin, T., Mottram, M., Collins, F., Powell, S., & Safford, K. (2009). Teachers as readers: building communities of readers. Literacy, 43(1), 11-19. doi: https://doi.org/10.1111/j.1741-4369.2009.00515.x

Daisey, P. (2009). The Reading Experiences and Beliefs of Secondary Pre-service. Reading Horizons, 49(2), 167-190. Retrieved from https://scholarworks.wmich.edu/reading_horizons/vol49/iss2/6

Dengler, K. A. (2018). Aliterate Pre-Service Teachers' Reading Histories: An Exploratory Multiple Case Study. State University of New York.

Elche, M., & Yubero, S. (2019). La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de educación infantil y primaria en formación. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(1), 31-45. doi:doi:https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083

Émery-Bruneau, J. (2011). Former des «sujets-lecteurs-enseignants»: une responsabilité collective pour des actions didactiques réfléchies. Québec français(163), 79-81.

Erlingsson, C., & Brysiewicz, P. (2017). A hands-on guide to doing content analysis. African Journal of Emergency Medicine, 7(3), 93-99. doi: https://doi.org/10.1016/j.afjem.2017.08.001

Fives, H., & Buehl, M. M. (2012). Spring cleaning for the “messy” construct of teachers’ beliefs: What are they? Which have been examined? What can they tell us. APA educational psychology handbook, 2, 471-499. doi: https://doi.org/10.1037/13274-019

Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. London: Sage.

Gibbs, A. (1997). Focus groups. Social research update, (19). Retrieved from http://www.soc.surrey.ac.uk/sru/sru19.html

Guthrie, J., Hoa, L., Wigfield, A., Tonks, S., & Perencevich, K. (2006). From Spark to Fire: Can Situational Reading Interest Lead to Long-Term Reading Motivation? Reading Research and Instruction, 45(2), 27. doi: https://doi.org/10.1080/19388070609558444

He, Y., & Levin, B. B. (2008). Match or mismatch? How congruent are the beliefs of teacher candidates, cooperating teachers, and university-based teacher educators? Teacher Education Quarterly, 35(4), 37-55. Retrieved from www.jstor.org/stable/23479173

Hong, T. D., & Nguyen, H. B. (2019). Teacher beliefs and practices of scaffolding students’ reading comprehension through questionning at pre-reading stage. European Journal of Foreign Language Teaching, 4(2), 72-92. doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.3270743

Huang, S. (2017). Reading Practices of Pre-Service Teachers in the United States. Reading Psychology, 38(6), 580-603. doi: http://doi.org/10.1080/02702711.2017.1310160

Kagan, D. (1992). Implications of research on teacher belief. Educational Psychologist, 27(1), 65-90. doi: https://doi.org/10.1207/s15326985ep2701_6

Lahire, B. (2004). Sociología de la lectura. Barcelona: Gedisa.

Larrañaga, E., & Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de "falsos lectores". Ocnos: Revista de estudios sobre lectura(1), 43-60. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.04

Lauermann, F. (2014). Teacher responsibility from the teacher's perspective. International Journal of Educational Research, 65, 75-89. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2013.09.005

Lauermann, F., & Karabenick, S. A. (2013). The meaning and measure of teachers' sense of responsibility for educational outcomes. Teaching and Teacher Education, 30, 13-26. doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.10.001

Levin, B. B., He, Y., & Allen, M. H. (2013). Teacher beliefs in action: A cross-sectional, longitudinal follow-up study of teachers' personal practical theories. The Teacher Educator, 48(3), 201-217. doi: https://doi.org/10.1080/08878730.2013.796029

Lundberg, I., & Linnakyla, P. (1993). Teaching Reading around the World. IEA Study of Reading Literacy. Hamburg, Germany: International Association for the Evaluation of Educational Achievement.

Maggioni, L., Fox, E., & Alexander, P. A. (2015). Beliefs about reading, text, and learning from text. In H. Fives & M. Gregoire (Eds.), International Handbook of research on teacher's belief. (pp. 353-369). Abingdon: Routledge.

Mayring, P. (2015). Qualitative content analysis: Theoretical background and procedures Approaches to qualitative research in mathematics education (pp. 365-380): Springer.

McKool, S. S., & Gespass, S. (2009). Does Johnny's Reading Teacher Love to Read? How Teachers' Personal Reading Habits Affect Instructional Practices. Literacy Research and Instruction, 48(3), 264-276. doi: http://doi.org/10.1080/19388070802443700

Merino, C. (2011). Lectura literaria en la escuela. Horizontes educacionales, 16(1), 49-61. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/979/97922274005.pdf

MINEDUC. (2013). Bases curriculares educación básica. Santiago: Ministerio de Educación.

Morrison, V., & Wlodarczyk, L. (2009). Revisiting read‐aloud: Instructional strategies that encourage students' engagement with texts. The Reading Teacher, 63(2), 110-118. doi: https://doi.org/10.1598/rt.63.2.2

Munita, F. (2016). Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 15(2), 77-97.

Munita, F. (2018). El sujeto lector didáctico: “lectores que enseñan y profesores que leen”. Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura(17), 9. doi: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2

Muñoz, C., Munita, F., Valenzuela, J., & Riquelme, E. (2018). Profesores que leen y enseñan a leer: El lugar de la lectura durante su formación. Revista Espacios, 39(40), 32. Retrieved from http://www.revistaespacios.com/a18v39n40/a18v39n40p32.pdfdoi:a18v39n40/a18v39n40p32.pdf

Osses, S., Sánchez, I., & Ibáñez, F. M. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32, 119-133. doi: https://doi.org/10.4067/s0718-07052006000100007

Pajares, M. F. (1992). Teacher's beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. doi:10.2307/1170741

Powell-Brown, A. (2003). Can You Be a Teacher of Literacy If You Don't Love to Read? Journal of Adolescent & Adult Literacy, 47(4), 284-288. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/40014774

Renninger, K. A., & Hidi, S. (2016). The power of interest for motivation and engagement. New York: Routledge.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. New York: Guilford Press.

Skaar, H., Elvebakk, L., & Nilssen, J. H. (2018). Literature in decline? Differences in pre-service and in-service primary school teachers' reading experiences. Teaching and Teacher Education, 69, 312-323. doi:https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.10.019

Van Driel, J. H., Bulte, A. M. W., & Verloop, N. (2007). The relationships between teachers' general beliefs about teaching and learning and their domain specific curricular beliefs. Learning and Instruction, 17(2), 156-171. doi: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.01.010

Vera Valencia, S. (2017). Reading motivation and reading habits of future teachers. Investigaciones Sobre Lectura, (7), 85-96. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5891267.pdf

Yubero, S., & Larrañaga, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura(6), 7-20.

Descargas

Publicado

2020-09-17

Cómo citar

Muñoz, C., Lobos, C., & Valenzuela, J. (2020). Disociaciones entre discurso y prácticas lectoras en futuros profesores: pistas para la formación docente. Revista Fuentes, 22(2), 203–211. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.07

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2019-11-22
Aceptado 2020-05-25
Publicado 2020-09-17