Las creencias multiculturales e igualitarias en una Europa en transformación. Análisis con profesorado en ejercicio del Sur de Italia

Autores/as

  • Encarnación Soriano Ayala Universidad de Almería. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9506-0625
  • Verónica C. Cala Universidad de Almería https://orcid.org/0000-0003-1254-1667
  • Girolama Roberta Isgrò Istituto Comprensivo A. Pacinotti di Pontedera, Italia

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.05

Palabras clave:

Creencias culturales, profesorado, multiculturalidad, igualdad, Italia.

Resumen

Europa atraviesa uno de los momentos más regresivos en materia de derechos para las personas migrantes. Las políticas que justifican el cuestionamiento de derechos se asientan y, a su vez, contribuyen a la conformación de determinadas creencias hacia la diversidad. Estas creencias en el profesorado condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje, los modos de relación y la transmisión de valores dentro del aula. Este estudio se centra en conocer las creencias del profesorado hacia la multiculturalidad y la igualdad en el sur de Italia, una de las zonas de mayor control migratorio en Europa. Para la investigación se validó transculturalmente la encuesta de Creencias culturales para profesores (The Teachers Cultural Beliefs Scale –TCBS-) (mediante análisis exploratorio y confirmatorio) y se aplicó sobre 300 docentes de centros educativos públicos sicilianos. Los resultados muestran, pese al contexto político, que el profesorado mantiene creencias positivas hacia la igualdad y la multiculturalidad. Las mujeres manifiestan creencias más positivas hacia la multiculturalidad en el aula que sus pares masculinos, mientras que el grupo con más años de docencia ofrece peores resultados hacia la multiculturalidad fuera del aula. Esta panorámica general, ofrece una imagen de las escuelas como potenciales espacios de resistencia democrática. No obstante, es preciso avanzar en instrumentos que valoren de manera más concreta y sensible las formas contemporáneas de discriminación.

ABSTRACT

Europe is going through one of the most regressive moments in terms of rights for migrants. Policies that justify the questioning of rights are based and, in turn, contribute to the formation of certain beliefs towards diversity. These beliefs in the teaching staff condition the teaching-learning processes, the modes of relationship and the transmission of values within the classroom. This study focuses on knowing teachers' beliefs towards multiculturalism and equality in Southern Italy, one of the areas with the greatest migration control in Europe. For the research, the Cultural Beliefs for Teachers Scale (TCBS) was validated cross-culturally (through exploratory and confirmatory analysis) that was applied to 300 teachers from Sicilian public schools. The results show, despite the political context, that teachers maintain positive beliefs towards equality and multiculturalism. Women manifest more positive beliefs towards multiculturalism in the classroom than their male peers, while the group with more years of teaching offers worse results towards multiculturalism outside the classroom. This general overview offers an image of schools as potential spaces for democratic resistance. However, there is a need to develop new instruments that assess contemporary forms of discrimination more concretely and sensitively.

KEY WORDS: Cultural beliefs, teachers, diversity, equality, Italy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Encarnación Soriano Ayala, Universidad de Almería. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9506-0625

Encarnación Soriano Ayala es profesora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Almería. Es directora del grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, HUM665 Investigación y Evaluación en Educación Intercultural, e investigadora del Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales. Ha sido investigadora principal de números proyectos del Plan Nacional, autonómicos y europeos. Sus principales líneas de investigación se centran en la identidad cultural, educación intercultural y en la educación para la salud transcultural con adolescentes.

Verónica C. Cala, Universidad de Almería

Verónica C. Cala es profesora ayudante doctor e investigadora en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo de la Universidad de Almería. Forma parte del Centro de Estudios de Migración y Relaciones Interculturales y del grupo de Investigación y Evaluación en Educación Intercultural (HUM-665). Su investigación se circunscribe al ámbito de los estudios transculturales en la educación para la salud, profundizando en el papel que juega la cultura en la producción y prevención de los malestares adolescentes en sociedades multiculturales.   

Girolama Roberta Isgrò, Istituto Comprensivo A. Pacinotti di Pontedera, Italia

Girolama  Roberta Isgro es maestra del Istituto Comprensivo A. Pacinotti di Pontedera, Italia. Es doctoranda del programa de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Almeria. Su línea de investigación se centra en la Educación Intercultural.

Citas

Arango, J., Sánchez-Montijano, E., Mahía, R., & Malapeira, D. M. (2018). Introducción: Inmigración y asilo, en el centro de la arena política. Anuario CIDOB de la Inmigración, 14-21.

Ashton, P. T. (2014). Historical Overview and Theoretical Perspectives of Research on Teachers’ Beliefs. In Fives, H., & Gill, M. G. (Eds.) International Handbook of Research on Teachers’ Beliefs. London: Routledge.

Bugno, L. (2018). Clues to the Wind’s Direction: Sailing on Teachers’ Beliefs about Cultural Diversity. Results from a Semi-Structured Interview in the Italian Context. Studia paedagogica, 23(4), 129-144.

Byrne, B.M. (2010). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Calvo, C. (2017). Análisis de la invarianza factorial y causal con AMOS. Valencia: ADD Editorial

Cama, A. (2018). Migraciones y escuela, entre la retórica de la acogida y la construcción de diferencias (el caso italiano). Gazeta de Antropología, 34 (1). ·

Civitillo, S., Schachner, M., Juang, L., van de Vijver, F. J., Handrick, A., & Noack, P. (2017). Towards a better understanding of cultural diversity approaches at school: A multi-informant and mixed-methods study. Learning, Culture and Social Interaction, 12, 1-14.

Corradini, L. (1977). Comunidad, democracia, pluralismo y participación: el caso de Italia. Revista de Educación, 252, 92-197.

Curran, P.J., West, S.G., y Finch, J.F. (1996). The robustness of test statistics to nonormal-ity and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods 1, 16-29

Díaz, C., Martínez, P., Roa, I., & Sanhueza, M. G. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis, 9 (25), 421-436

Dubbeld, A., Hoog, N. D., Den Brok, P., & de Laat, M. (2019). Teachers’ attitudes toward multiculturalism in relation to general and diversity-related burnout. European Education, 51(1), 16-31. DOI: 10.1080/10564934.2017.1401435

Fornell, C., y Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement Error. Journal of Marketing Research 18(1), 39-50. doi: https://dx.doi.org/10.2307/3151312

Gay, G. (2010). Acting on beliefs in teacher education for cultural diversity. Journal of teacher education, 61(1-2), 143-152.

Gay, G. (2015). Teachers’ beliefs about cultural diversity In H. Fives, &M.G. Gill, International handbook of research on teachers`beliefs (pp. 453-474). London:Routledge

Hachfeld, A., & Profanter, A. (2018). Affrontare il multiculturalismo: le credenze sulla diversità culturale di studenti della facoltà di Scienze della Formazione in Alto Adige. Formazione & Insegnamento, 16(2), 321-333.

Hachfeld, A., Anders, Y., Schroeder, S., Stanat, P., & Kunter, M. (2010). Does immigration background matter? How teachers’ predictions of students’ performance relate to student background. International Journal of Educational Research, 49(2-3), 78-91.

Hachfeld, A., Hahn, A., Schroeder, S., Anders, Y., Stanat, P., & Kunter, M. (2011). Assessing teachers’ multicultural and egalitarian beliefs: The Teacher Cultural Beliefs Scale. Teaching and Teacher Education, 27(6), 986–996. https://doi.org/10.1016/j.tate.2011.04.006

Hair, J.F, Black, W.C., Babin, B.J., & Anderson, R.E. (2014). Multivariate data analysis (Seventh edition, Pearson new international edition). Harlow, Essex: Pearson Education Limited.

Huynh, V. W., & Fuligni, AJ. (2010). Discrimination Hurts: The Academic, Psychological, and Physical Well-Being of Adolescents. Journal of Research on Adolescence, 20 (4), 916-941.

Kline, R. B. (2011). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (3rd Ed.). New York: The Guilford Press.

Kyles, C. R., & Olafson, L. (2008). Uncovering preservice teachers' beliefs about diversity through reflective writing. Urban Education, 43(5), 500-518.

López, M. C. & Hinojosa, E. F. (2015): Construction and validation of a questionnaire to study future teachers' beliefs about cultural diversity, International Journal of Inclusive Education, 20 (5), 503-519. DOI: 10.1080/13603116.2015.1095249

Mansour, N. (2009). Science teachers' beliefs and practices: Issues, implications and research agenda. International Journal of Environmental and Science Education, 4(1), 25-48.

Mellati, M., Khademi, M., & Shirzadeh, A. (2015). The relationships among sources of teacher pedagogical beliefs, teaching experiences, and student outcomes. International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 4(2), 177-184.

Milner, H. R. (2009). What Does Teacher Education Have to Do With Teaching? Implications for Diversity Studies. Journal of Teacher Education, 61(1-2), 118–131. doi:10.1177/0022487109347670

OIM (2018). Informe sobre las migraciones en el mundo 2018. Disponible en https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2018_sp.pdf

Oria- Segura, M. R. (2009). ¿Es posible la autonomía escolar? El papel de la dirección y de los proyectos del centro en los sistemas educativos francés, italiano y español. Educación XX1, 12(1).

Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of educational research, 62(3), 307-332.

Park, B., & Judd, C. M. (2005). Rethinking the link between categorization and prejudice within the social cognition perspective. Personality and Social Psychology Review, 9,108-130. doi:10.1207/s15327957pspr0902_2.

Pettigrew, T. F. (1998). Intergroup contact theory. Annual review of psychology, 49(1), 65-85.

Pohan, C. A. (1996). Preservice teachers' beliefs about diversity: Uncovering factors leading to multicultural responsiveness. Equity and excellence in education, 29(3), 62-69.

Ruiz, M.A., Pardo, A., & Sanmartín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/778/77812441004.pdf

Suárez-Orozco, C., & Suárez-Orozco, MM. (2009). Children of immigration. Cambridge: Harvard University Press.

Tompkins, A., Cook, T., Miller, E., & LePeau, L. A. (2017). Gender influences on students’ study abroad participation and intercultural competence. Journal of Student Affairs Research and Practice, 54(2), 204-216

Wassell, B. A., Reid-Kerrigan, M. & Fernandez-Hawrylak. M. (2018) Teacher educators in a changing Spain: Examining beliefs about diversity in teacher preparation. Teaching and Teacher Education 69 (1) 223-233

Wrench, A., Soong, H., Paige, K., & Garrett, R. (2018). Building spaces of hope with refugee and migrant-background students. International Journal of Inclusive Education, 22(11), 1197-1212. doi: https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1420251

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Soriano Ayala, E., C. Cala, V., & Isgrò, G. . R. (2019). Las creencias multiculturales e igualitarias en una Europa en transformación. Análisis con profesorado en ejercicio del Sur de Italia. Revista Fuentes, 21(2), 201–215. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.05
Recibido 2019-09-22
Aceptado 2019-11-27
Publicado 2019-12-26

Artículos más leídos del mismo autor/a