[RF] Call for Papers: La transformación digital de la universidad: docencia, gestión e investigación

La transformación digital de la universidad: docencia, gestión e investigación

Editores temáticos

Manuel Area Moreira. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar e Investigador Principal del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB) de la Universidad de La Laguna. ORCID: orcid.org/0000-0003-0358-7663 

Amador Guarro Pallás. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar Universidad de La Laguna y Presidente del XI CIDU 2020. ORCID: orcid.org/0000-0003-2127-3369  

Javier Marrero Acosta. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar y Coordinador del grupo POSASU (Poder, saberes y subjetividad en educación) de la Universidad de La Laguna. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1589-6335 

CALL FOR PAPERS

El concepto de transformación digital es uno de los términos de moda. Proviene del ámbito económico, pero está extendiéndose a otras áreas o campos de nuestra sociedad. La transformación digital no consiste en que las organizaciones (sean empresariales o de otra naturaleza) incorporen las tecnologías digitales a su funcionamiento, sino que implica una reformulación y reorganización radical del conjunto de dicha institución o empresa para adecuarla a la cuarta revolución industrial. Es decir, la transformación digital se define como una reinvención de los procesos de producción y de comercialización de los productos, de las formas y estrategias de trabajo internas, así como un cambio de la cultura de sus miembros ante las nuevas demandas de la sociedad digital.

Hemos planteado este monográfico como una oportunidad para analizar y reflexionar sobre las implicaciones que tiene el proceso de transformación digital en las instituciones de educación superior. Para ello, nos hemos planteado las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué significa y supone la transformación digital para las universidades tanto presenciales como a distancia?
  • ¿Cómo afecta a la oferta, organización y desarrollo de las titulaciones universitarias? 
  • ¿En qué medida la transformación digital supone una reconversión de las funciones y profesionalidad de los docentes e investigadores?
  • ¿Qué nuevos servicios de gestión y apoyo son necesarios para impulsar la calidad educativa ofertada por las universidades?
  • ¿En qué medida los nuevos desarrollos tecnológicos como el big data, la inteligencia artificial, el blockchain o las analíticas de datos pueden ser utilizados con fines educativos?

Estas, entre otras, son las preguntas que nos planteamos en este monográfico dirigido al análisis de los nuevos retos que las instituciones universitarias deben acometer para la transformación digital de su docencia, de su investigación y de su gestión. 

Ejes temáticos 

  • Transformación digital e innovación docente en los distintos ámbitos académicos (artes y humanidades, ciencias, ingenierías-arquitectura, ciencias de la salud, sociales)
  • Educación superior a distancia y semipresencial
  • Tecnologías educativas emergentes (realidad aumentada, Flipped Classroom, entornos inteligentes de aprendizaje, MOOCs, …)
  • Bigdata y Blockchain: La inteligencia de los datos para la transformación digital de las universidades
  • Alumnado universitario y cultura digital
  • Política y gobernanza universitaria en una sociedad interconectada y global
  • Estrategias y servicios de apoyo para la transformación digital de las universidades
  • Las redes interuniversitarias para la docencia e investigación
  • La profesionalidad docente e investigadora en una sociedad líquida

En junio de 2020 la Universidad de La Laguna (Islas Canarias, España), será la encargada de la organización del «XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria». La temática o lema central del mismo es «La transformación digital de la universidad: docencia, gestión e investigación».  Se pretende que la mayor parte de este monográfico se derive de las contribuciones aportadas a dicho congreso.

Más información en https://cidu2020.ull.es/

Descriptores: Docencia, Tecnología digital, Tecnología Educativa, Enseñanza Superior, Universidad abierta.

Instrucciones y envíos de propuestas.

Los envíos deberán cumplir rigurosamente las normas de la revista. Los autores pueden consultar la normativa en el siguiente enlace: https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/pages/view/normativas.

Fechas claves

15 junio 2020: plazo final de envío del artículo para ser sometido a revisión. La revisión de las propuestas se regirán por las normas de la revista: 

20 diciembre 2020: fecha de publicación de monográfico.