Rafael Borrego Peña
Doctorando en Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de Málaga
rafaelborrego@alu.uma.es 0009-0003-4979-5860
e-Revista Internacional de la Protección Social ▶ 2023
Vol. VIII ▶ Nº 1 ▶ pp. 295-297
ISSN 2445-3269 ▶ https://dx.doi.org/10.12795/e-RIPS.2023.i02.14
Recibido: 21.09.2023. Aceptado: 03.10.2023
Esta obra, recientemente publicada, constituye una reseñable contribución al análisis y comprensión de uno de los temas más relevantes y urgentes en la actualidad: el sistema de pensiones en España. Escrita por el profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Málaga, el Doctor José Luis Ruiz Santamaría, presenta una monografía que ofrece un profundo estudio desde una perspectiva holística, y que pretende arrojar luz sobre los desafíos que enfrenta el sistema de pensiones en un contexto de cambio social constante.
El libro se estructura en una serie de capítulos que abordan aspectos cruciales del sistema de pensiones español. En el primero, se estudia el origen y la evolución histórica de los programas creados para paliar las dificultades de la vejez, no solo en nuestro país sino también en el extranjero, destacando las figuras de Bismarck y Beveridge, nombres clave en la historia de los seguros sociales. Este análisis histórico, además de resultar de gran interés a cualquier persona que sienta curiosidad por conocer los orígenes de los sistemas de previsión social, nos ofrece una visión dinámica que ayuda a dar contexto a los siguientes apartados que describen con mayor detalle los aspectos del sistema.
En el segundo capítulo, el autor aterriza en la España actual y explica los aspectos más relevantes de nuestro sistema de pensiones, arrojando luz sobre las recientes reformas y trazando algunas importantes consideraciones a futuro. La sostenibilidad de las pensiones es uno de los temas más candentes en nuestro país y son numerosas las voces que, desde uno y otro lado del espectro ideológico, abogan por la necesidad de realizar transformaciones profundas, fundados principalmente en el envejecimiento generalizado de la población y las estrecheces económicas que con frecuencia atraviesan las arcas públicas.
En el tercero, el autor atraviesa las fronteras nacionales y da una perspectiva europea sobre el estado de la materia, dando las principales claves sobre los enfoques actuales en el continente y en el seno de la Unión Europea. Además, va más allá y estudia a grandes rasgos la situación atravesada por el resto de los continentes del planeta. Esto resulta de interés mayúsculo, no solo por albergar los diferentes continentes patrones culturales y marcos regulatorios diametralmente opuestos, sino también por contar éstos con estructuras demográficas y económicas muy dispares con la realidad europea y occidental. El caso africano es quizá el más llamativo, al ser esta región la que goza una mayor tasa de natalidad y una edad media más baja, lo que le garantiza a largo plazo una gestión menos tensa de sus todavía incipientes sistemas de pensiones, a pesar de que ve emigrar a buena parte de su población más preparada para trabajar. Estará por ver si en el futuro próximo España y Europa, importantes destinos de tal migración, tratan estos flujos de personas como amenaza al equilibrio social o como potencial balón de oxígeno para unos sistemas de pensiones sedientos de contribuyentes.
El cuarto capítulo gira hacia otro tema de gran actualidad y con el que España sigue teniendo una deuda pendiente: la brecha de género. Estrechamente relacionada con la brecha de género laboral, la brecha pensional sigue marcando unas disparidades muy significativas entre hombres y mujeres que necesitan ser atajadas con mayor rigor. Aunque han sido inéditos los avances en los últimos años en materia de derechos económicos y sociales de la mujer, el sistema de pensiones tiende a arrastrar las fallas de décadas pasadas en las que la población femenina quedaba relegada al trabajo doméstico o a la precariedad en sus muy diversas formas, resultando en pensiones más modestas que las de los hombres. Aportando datos estadísticos sobre salarios y sobre pensiones contributivas y no contributivas, el autor realiza una crítica rigurosa del marco actual y trae a colación los posicionamientos y normativas surgidos en el seno de organizaciones como la ONU o la OIT, además de señalar el destacado rol que han venido teniendo los órganos jurisdiccionales a la hora de aportar soluciones interpretativas que ayudaran a reducir esas brechas de género.
El quinto y último capítulo recoge las crecientes preocupaciones existentes en el seno de la sociedad en cuanto al impacto de la tecnología en la vida económica y laboral de la población. La digitalización y la robotización, con su velocidad exponencial de desarrollo y su capacidad de automatizar cada vez procesos productivos de mayor complejidad, amenaza con volver redundante a buena parte de los trabajadores, en especial los dedicados a puestos de menor cualificación. Aunque los efectos disruptivos de la tecnología son, por su propia naturaleza, difíciles de prever, el autor trata de poner sobre la mesa y dar respuesta a algunos de los principales debates surgidos en este contexto. De entre todos ellos, quizá el más llamativo es el que trata la propuesta de incluir cotizaciones obligatorias para los robots, de forma que aporten una contribución que compense su cara destructiva desde el punto de vista del empleo.
Vista la obra en su conjunto, uno de sus puntos fuertes es su enfoque metodológico de carácter holístico; el autor no se limita a examinar los aspectos puramente financieros o jurídicos del sistema de pensiones, sino que también se sumerge en las dimensiones sociales, demográficas y políticas que lo rodean. Esto permite una comprensión más completa de los desafíos y las soluciones posibles, ofreciendo las ventajas de una óptica multidisciplinar.
Es de recibo resaltar el esfuerzo realizado por el profesor Ruiz Santamaría para sintetizar información tan compleja en una obra de reducida extensión, tarea solo al alcance de quienes gozan de un sólido dominio del tema. El contenido se muestra claro y accesible para los lectores, facilitando que cualquier persona interesada, sin necesidad de formar parte de la academia, pueda tener una obra de referencia y actualidad con la que entender el universo del sistema de pensiones y los retos a los que se enfrenta.