Industria cultural y esquematismo kantiano

Notas a "Técnica y tiempo III" de Bernard Stiegler

Autores/as

  • Naim Garnica CONICET

DOI:

https://doi.org/10.12795/Argumentos/2024.i27.08

Palabras clave:

Cultura, Técnica, Temporalidad, Sujeto

Resumen

El presente trabajo explora de qué modo el flujo de la conciencia parece coincidir con el flujo de la industria cultural que aparece descripta en el tomo III de Técnica y tiempo de Bernard Stiegler. Partiendo de la posibilidad de cuestionar la separación taxativa entre técnica y cultura, este pensador francés permite pensar a las industrias culturales, como el cine, en el contexto de los nuevos medios y las sociedades actuales. A tales fines, tratamos de analizar las continuidades y discontinuidades que el concepto de industria cultural tiene en Stiegler y otros pensadores que la han analizado. Creemos, además, necesario recuperar el concepto de esquematismo kantiano en la obra de este autor. Es posible que dicho elemento kantiano permita acercarse a la enigmática y compleja tesis de que la técnica es el tiempo y poder aproximarse a entender por qué es necesario pensar en una “nueva crítica”.  La historia de la filosofía de la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-15