La disputa de Markus Gabriel en contra del Trans-/Meta- humanismo

Naturalismo y autocomprensión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Argumentos/2024.i27.05

Palabras clave:

nuevo realismo, transhumanismo, autocomprensión, naturalismo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una crítica a los fundamentos filosóficos del transhumanismo. Un análisis filosóficamente coherente en torno a este movimiento puede ser esbozado desde la crítica a la ideología naturalista presentada por el Nuevo Realismo de Markus Gabriel. El pluralismo ontológico, expresado por medio de la noción de campos de sentido, proporciona motivos para cuestionar la validez del naturalismo como base para la autocomprensión. Una crítica a la metafísica detrás de este movimiento será capaz de mostrar los problemas ideológicos y éticos que implica este proyecto naturalista. Además, examina el Eurotranshumanismo de Stefan L. Sorgner, una interpretación nietzscheana del transhumanismo, para demostrar cómo las críticas del Nuevo Realismo afectan incluso a las adaptaciones del movimiento que comparten sus presupuestos filosóficos.

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Biografía del autor/a

Nicolás Rojas Cortés, Universidad de Chile

Licenciado y Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Miembro de INTEMPESTIVA red de estudios sobre F. Nietzsche y de la Asociación Latinoamericana de estudios Críticos sobre Transhumanismo (ALECT). Agradecimientos: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo / Subdirección de Capital Humano / Beca de Doctorado Nacional 21210804. https://orcid.org/0000-0003-4969-6830.

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Publicado

2024-12-15