El discurso conflictivo de los microformatos mediáticos modernos

Autores/as

  • Artur Dydrov South Ural State University, Rusia
  • Anastasia Guletvataya South Ural State University, Rusia

DOI:

https://doi.org/10.12795/Argumentos/2023.i26.01

Palabras clave:

Internet, microformatos, memes, reactivo, interpretación, falsificación, educación

Resumen

Este artículo conceptualiza los microformatos de Internet (memes, cuentos, gifs, etc.) como reactivos de eventos y, en particular, de situaciones de conflicto. Los autores argumentan que las microformas también realizan funciones igualmente importantes de interpretación y falsificación de eventos (realmente creando un evento). Como base empírica se analizó el caso del popular bloguero de Internet Anatoly Shariy. Se sabe que el bloguero fue arrestado por incitar a conflictos internacionales. La analítica del tiempo de publicación de contenidos en Internet (principalmente memes) nos permite formular algunas previsiones teóricas sobre los microformatos. Las características significativas de los microformatos son una alta velocidad de respuesta a eventos y procesos, así como un breve ciclo de vida de la información. Resumiendo los resultados del análisis podemos identificar tres funciones principales de los microformatos: los microformatos como reactivos de eventos; como intérpretes de los acontecimientos; como creadores de eventos. La primera función de destrucción con la velocidad de ocurrencia del microformato. La segunda función tiene una especialización hermenéutica. detección de microformatos de significados externos (secundarios) que pueden ocultar o transformar la factología. Finalmente, la tercera función es creativa. Los microformatos actúan como portadores de intenciones creativas que surgen de la creación de eventos imaginarios. Estas características distinguen significativamente a los microformatos de las formas culturales monumentales que tienen un fundamento referencial, un trasfondo histórico y cultural. Con la difracción semántica, conceptualizada en la filosofía del estructuralismo y postestructuralismo, los memes y otros microformatos deberían ser no solo herramientas pedagógicas para crear interés en el aprendizaje, sino también un objeto especial e independiente para el análisis y el estudio en un entorno educativo.

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Publicado

2023-12-31