Ascetismo digital para la vida cotidiana

Autores/as

  • Elvira Valeeva South Ural State University, Rusia
  • Ekaterina Milyaeva Chelyabinsk State University, Rusia
  • Regina Penner South Ural State University
  • Elena Sosnovskhih South Ural State University, Rusia

DOI:

https://doi.org/10.12795/Argumentos/2023.i26.07

Palabras clave:

antropología digital, ascetismo digital, digitalización, higiene digital, habilidades digitales, adicción digital, diario escrito a mano, aplicación móvil

Resumen

Un nuevo paradigma tecnológico que integra las tecnologías de la información y la comunicación transforma radical y rápidamente el paisaje de la fisicalidad, la vida cotidiana y la espiritualidad humana. La digitalización forma una cierta tendencia hacia el surgimiento de un espacio virtual global con su propia cultura especial que influye en la formación de los valores espirituales y morales de la sociedad. El contexto especificado nos permite reflexionar sobre la dimensión humana de la digitalización a través de la conciencia digital del individuo. En términos cognitivos, la digitalización conlleva, junto al libre acceso a información diversa, una disminución de las capacidades cognitivas, que viene determinada en gran medida por la descentralización de la atención. La escala y las características temporales de la información determinan los cambios en el pensamiento y la conciencia de una persona. En el caso de la digitalización de la educación, las caras oscuras de este proceso son el crecimiento de la adicción digital entre los estudiantes, así como la transformación de las estructuras sociales de Internet y la transferencia a ellos de comportamientos destructivos clásicos: bullying, stalking, amenazas y crímenes. Crea una cierta brecha que necesita tanto de una reflexión humanitaria como del desarrollo de medidas pedagógicas específicas para contrarrestar las consecuencias negativas de la digitalización. En el artículo, los autores presentan una comprensión de la relevancia de un nuevo enfoque de las formas de existencia humana en el contexto de la digitalización total. La necesidad de desarrollar habilidades y competencias digitales se combina con la relevancia de preservar el elemento humano y requiere un enfoque humanitario, cuyo enfoque sigue siendo la prioridad de una persona, no de la tecnología. Se presentan libros de texto y una aplicación móvil “Ascetismo Digital”, se fundamenta la relevancia de esta metodología en la educación contemporánea. Las prácticas de ascetismo digital pueden verse como un regulador de la actividad de presencia del usuario en el entorno digital. Este enfoque permite a los usuarios digitales permanecer parcialmente en el entorno de la información, evitando al mismo tiempo la redundancia digital, el analfabetismo digital y la adicción digital, lo que ayuda a mejorar su calidad de vida. Los autores creen que la gente contemporánea necesita urgentemente la formación de una nueva forma de vida orientada a las redes, pero no centrada en las redes. Como paradigma de la existencia humana, proponen una transición al ascetismo digital, que definen como una forma de vida caracterizada por la comprensión de los últimos medios de comunicación y el gasto razonable de la atención en el mundo de las tecnologías y los medios modernos. Dentro del ascetismo digital como forma de vida, los autores identifican un método separado de ascetismo digital que, en su opinión, es una herramienta importante para lograr un equilibrio entre lo online y lo offline. El ascetismo digital incluye una serie de prácticas que ayudan a una persona a controlar su consumo de información y el uso de tecnologías digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-31