La resolución discursiva de los conflictos sociotécnicos: hacia un modelo diferenciado de evaluación social de tecnologías

Autores/as

  • Antonio Sánchez Millán I.E.S. Almería (Vélez-Málaga)

Resumen

No hay duda que actualmente vivimos en sociedades del riesgo «gracias a» la ciencia y la tecnología. De ahí la necesidad de ampliar la mirada, más allá de evaluaciones expertocráticas al uso que excluyen fines aceptables social y éticamente, diseñando procedimientos ético-políticos que hagan posible y viable el adecuado control social del proceso científico-técnico. El modelo propuesto despliega tres escenarios simultáneos, que van desde el tratamiento directo de un conflicto sociotécnico ya existente, a la prevención institucionalizada a corto y medio plazo. Integra aportaciones compatibles provenientes de los estudios CTS y de la Teoría de la Racionalidad Comunicativa. Pretende apoyarse, así pues, sobre una base filosófica y ética fuerte, que se aprecia en su núcleo fundamental: la discusión pública que satisface las reglas universales de la argumentación.

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Publicado

2001-12-31