Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia

Autores/as

  • Ángel Vázquez Universidad de las Islas Baleares
  • José Antonio Acevedo Inspección de Educación, Huelva
  • María Antonia Manassero Universidad de las Islas Baleares
  • Pilar Acevedo Universidad de Sevilla

Resumen

Entender la naturaleza de la ciencia es un objetivo de importancia creciente en los movimientos de reforma de la enseñanza de la ciencia. Pero la naturaleza de la ciencia es un concepto escurridizo y dialéctico construido sobre la base de un análisis histórico, epistemológico y sociológico de la empresa científica. Este artículo intenta, más allá del análisis usual de los autores individuales, establecer un núcleo de ideas en torno a la naturaleza de la ciencia sobre las bases de cuatro paradigmas fundamentales tales como el positivismo, realismo, instrumentalismo y relativismo. El consenso y la controversia entre estas posiciones proporciona las bases para adelantar una concepción global coherente y avanzada para enseñar la naturaleza de la ciencia.

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Publicado

2001-12-31