Argumentos para el equilibrio en la asignación de fondos públicos destinados a la ciencia

Autores/as

  • Carl Mitcham Colorado School of Mines, USA
  • Robert Frodeman Colorado School o f Mines, USA
  • Federico Leal Universidad de Sevilla

Resumen

Las recientes llamadas de atención desde la comunidad científica para una «cartera más equilibrada» en la inversión pública en ciencia han sostenido la necesidad de complementar los incrementos en los fondos para la investigación biomédica con aumentos en los soportes de las investigaciones físicas, informáticas y de materiales junto con un apoyo reforzado al nivel superior de educación científica. Tales argumentos presumen que la ciencia es un bien público no cualificado. El presente artículo, sin embargo, sugiere que la ciencia puede ser considerada como un bien cualificado que en ocasiones existe en tensión con otros de diferente género. En cualquier consideración de la relación entre la ciencia y el gobierno, y de lo que constituye un equilibrio óptimo en las inversiones públicas en la actividad intelectual, es deseable incluir la perspectiva de las artes y las humanidades junto a la de las ciencias.

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Publicado

2002-12-31