Bernard Lonergan y la alfabetización científica

Autor/innen

  • Mendo Castro Henriques Universidade Católica Portuguesa

Schlagworte:

Alfabetización científica, heurística, complementariedad, Investigación de cánones, métodos clásico, estadístico, genético y dialéctico, probabilidad, cosmopolis, tecnología, epistemología, humanismo

Abstract

La alfabetización científica significa lo que el público debe saber acerca de la ciencia con el fin de participar en la sociedad del conocimiento. Nuestro objetivo es demostrar cómo la teoría epistemológico constructivista de Bernard Lonergan, al analizar el conocimiento científico en forma innovadora y rigurosa sin ceder al sentido común, contribuye a la alfabetización. Las tesis de Lonergan se contrastan con la visión neo-positivista de los años 50 y son contextualizadas como anticipación de los problemas de Kuhn y Lakatos. En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, Lonergan nos dejó una poderosa palanca para el ejercicio de la ciudadanía y de lo humanismo.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Veröffentlicht

2013-12-31