El cuerpo privado de la cultura: industria simbólica, libertad y bienes comunes

Autores/as

  • Sílvia Ferreira IF Universidade do Porto. FCT
  • Andoni Alonso Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

cultura, tecnología, ciencia, política, comunidad, autonomía, simbólico, capitalismo, democracia, libertad

Resumen

De la cultura, campo de individuación psíquica y colectiva, depende el diseño de la memoria y el olvido de las comunidades. Ella marca la experiencia simbólica de la vida cotidiana, las relaciones sociales y las instituciones situadas entre el empoderamiento individual y los movimientos de masas. Si es diseñada desde las corporaciones o dominada por abstracciones hegemónicas de sociabilidad como es el mercado, o sometida a las dudas entre los modelos privados o estatales, se escapa un campo a veces tan invisible como urgente: el procomún. En este contexto global tecno- económico, donde el conocimiento científico, la información y el entretenimiento son las mercancías elementales del diseño post-industrial, la protección de antiguos y nuevos bienescomunes exige una demanda teórica y creación práctica de otros paradigmas políticos basados en los valores de la libertad, del acceso abierto y de la compartición social de las facultades creativas. El sistema capitalista ya no ofrece soluciones válidas para una gran parte de la humanidad. La ciudad post- industrial del siglo XXI constituye simultáneamente un depósito de gente desempleada y la promesa de otras economías morales posibles. Esta ilusión potencial exige otra representación de la tecnología que integre la posibilidad de expresiones culturales autónomas, condiciones de la variabilidad y de la democratización simbólica.

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Publicado

2014-12-31