Representar e Intervenir con Tecnomundos Virtuales: simulaciones, ficciones y controversias

Autores/as

  • José Luis Granados Mateo Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Javier Echeverría Ezponda Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.12795/Argumentos/2019.i22.04

Palabras clave:

realismo científico, simulaciones computacionales, modelos científicos, Ian Hacking, tecnomundo virtual, ficciones

Resumen

Las simulaciones computacionales constituyen el principal campo de pruebas virtual en múltiples ciencias, una práctica distintiva con respecto al Representar e Intervenir que Hacking proponía en 1983. Estas no solamente constituyen una herramienta de cálculo, sino que también suponen una metodología de investigación en sí misma. A través de ellas se pueden recrear tecnomundos virtuales que sustituyen como objeto de estudio a sistemas naturales experimentalmente inaccesibles, como el cambio climático o fenómenos astrofísicos. Este artículo analiza la posibilidad de considerar este tipo de simulaciones como objetos de controversia superpuestos al debate del realismo científico. Para ello, se parte de la caracterización de Hacking, adoptando una perspectiva praxeológica y focalizándose en aquellas con potencial explicativo causal. Finalmente, se analiza la aplicabilidad de los argumentos de la intervención y la correspondencia múltiple de representaciones, analizando las diferencias y analogías entre la práctica de observar con microscopios y la práctica de simular con tecnología computacional.

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Publicado

2019-12-31