Normas de publicación

1. ARAUCARIA es una revista multidisciplinaria cuatrimestral desde 2020 y de acceso libre, que publica únicamente artículos originales e inéditos; las fechas de publicación serán finales de abril, finales de agosto y finales de diciembre de cada año, aunque siempre podrá aparecer con antelación. Se edita en doble formato, impreso y digital, sus lenguas oficiales son el español, el portugués y el inglés, y se estructura en cinco secciones fijas en dos de los números: I. LAS IDEAS. SU POLÍTICA Y SU HISTORIA; II. MONOGRÁFICOS; III. PERFILES / SEMBLANZAS; IV. ENSAYOS BIBLIOGRÁFICOS; V. DOCUMENTOS. El tercer número tendrá una estructura libre. Sus órganos son el Director, los Subdirectores, el Secretario, el Consejo de Redacción y el Comité Científico Internacional. De entre ellos se designará a los miembros de la Comisión Editorial.

La sección monográfica podrá diferenciarse en dos o tres subsecciones claramente separadas entre sí, al punto de constituir realmente dos o tres monográficos: uno dedicado a autores relevantes en la historia del pensamiento y otro al análisis de problemas de interés para la comunidad iberoamericana y la sociedad internacional. El tercer monográfico, cuando lo haya, podrá ser indistintamente de uno u otro género.

2. La orientación del número especial será fundamentalmente monográfica, aunque pueda eventualmente incorporar alguna otra sección si la Comisión Editorial así lo decide; los autores participarán por invitación, pero también –dado que los temas serán publicados en nuestra página web– podrán acceder eventualmente a dichos números autores que deseen publicar en ellos sus trabajos.

Todos los autores, invitados o no, enviarán sus textos por medio de la plataforma OJS y serán evaluados por pares y admitidos o no por los coordinadores, a quienes la Comisión Editorial consultará previamente sobre su inclusión en el número. Todo artículo evaluado positivamente por dos evaluadores se publicará en la revista; si los coordinadores del libre lo rechazaran se publicaría en otra sección. La Comisión Editorial sólo intervendrá en casos excepcionales.

En todo lo demás, y a partir de 2023 –extensión, envío, evaluación, revisión, etc.–, el número libre no se diferenciará de los de estructura fija, salvo por el mayor peso de los coordinadores a lo largo del proceso de composición del número.

 3. La extensión de los artículos será aproximadamente de 60.000 caracteres, incluidos espacios, en las tres primeras secciones de que consta la Revista, y de 20.000 en la cuarta, salvo si se trata de un debate, en cuyo caso la extensión máxima será de 30.000; la de la última sección será variable. Solo muy ocasionalmente se autorizarán excepciones.

 4. Todos los artículos que correspondan a las secciones primera y tercera deberán enviarse a través de la plataforma OJS, para lo cual será preciso registrarse previamente en la web de la Revista (https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/index) como autor (y, si se desea, el autor también podrá registrarse como revisor y/o como lector), y deberán estar acompañados de un resumen en portugués o español y en inglés (y del título en inglés cuando no estén escritos en dicha lengua). El resumen constará de entre 100 y 150 palabras en cada una de las lenguas junto con un listado de entre 4 y 8 palabras clave, también en ambos idiomas. El texto, escrito en Word, se enviará en fuente Times New Roman 12 pt., a un solo espacio, con justificación completa. Los artículos que integren cada monográfico habrán de enviarse directamente al coordinador o coordinadores del mismo; los de las demás secciones, al Director de la publicación (hermosa@us.es).

 5. Los artículos enviados serán anónimos, y no contendrán información alguna que permita identificar al autor; serán evaluados por revisores también anónimos –registrados igualmente en dicha plataforma–, según la fórmula de “doble ciego”, pero únicamente en lo referente a las secciones primera y tercera, en las que los revisores anónimos serán prevalentemente externos. Los artículos que componen los monográficos podrán ser igualmente evaluados por el coordinador o coordinadores correspondientes, que serán siempre reconocidos especialistas en la materia; o, en última instancia, por la Comisión Editorial. La idoneidad para la publicación de los “Ensayos bibliográficos” y los “Documentos” recibidos o solicitados será determinada por evaluadores internos.

 6. La Comisión Editorial será asimismo el órgano que determine qué artículos recibidos serán sometidos a evaluación y cuáles rechazados y el que decida, en su supervisión final del número, qué artículo será rechazado si, pese a haber sido evaluado positivamente por los dos evaluadores, o haber recibido el visto bueno de quien coordine el monográfico en el que se halle, contiene un número inadmisible de errores ortográficos impropios de un trabajo de investigación. Será la propia Comisión la que determine ese número y su decisión será inapelable.

 7. Cada artículo de las secciones primera y tercera será evaluado por dos revisores, y su publicación requerirá que ambos juicios sean favorables al mismo. Con un solo evaluador que lo juzgue negativamente el artículo será rechazado. Se requerirá una tercera opinión sólo en caso de que la Comisión Editorial juzgue insuficientemente fundado el rechazo del artículo. Se informará al autor en todo caso del resultado de las evaluaciones de su texto.

  8. La publicación de un artículo, además de las dos opiniones favorables, requerirá asimismo que el autor revise su texto de acuerdo con las posibles críticas formuladas por uno o los dos evaluadores; o bien, de considerarlas inadecuadas, que explique razonadamente su negativa a hacerlo. En tal caso la Comisión Editorial valorará las críticas formuladas en el proceso de evaluación y las objeciones planteadas por el autor, y juzgará en consecuencia si el texto se publica o no. En el caso de que un artículo recibido para la primera sección fuera incluido en un monográfico, el arbitraje del mismo seguirá indistintamente uno u otro de los dos procedimientos señalados.

  9. En cada artículo publicado se hará constar la fecha de su recepción y la de su aceptación. Cuando, por acumulación de originales, entre la recepción de un artículo y su publicación pueda transcurrir más de dos años, se solicitará su consentimiento al autor.

10. En ningún caso se aceptará que, en las tres primeras secciones, un mismo autor publique más de un artículo por número, ni que habiendo publicado en alguna de ellas pueda hacerlo también en cualquiera de las dos últimas; pero sí que, circunstancialmente, pueda publicar dos artículos en dos números consecutivos o alternos. Si bien se proveerá por parte de la Comisión Editorial a que, por lo general, el autor no vuelva a publicar hasta al menos cuatro números después. La norma afectará asimismo a los números de estructura libre.

En las secciones primera, segunda y cuarta no se publicarán más de dos artículos de autores pertenecientes a la misma institución y en ningún número más de tres; empero, si un artículo lo firmaran dos autores pertenecientes a la misma institución computará como uno. En cuanto le concierne, el número libre también se verá afectado por dicha norma: en ninguno podrán publicar más de tres miembros de una misma institución, y tres sólo cuando esté compuesto por veinte textos o más.

  11. Los autores incluirán junto con su artículo una ficha de autor en la que insertarán su correo electrónico, ORCID, filiación institucional, formación académica, una breve nota bio-bibliográfica señalando cargos ocupados o premios recibidos y unas tres publicaciones a su elección. Tal ficha incluirá asimismo otros metadatos, como el título, el resumen y las palabras clave del artículo y la bibliografía final.

Es asimismo preceptiva la cumplimentación de la Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos; el formulario lo proporciona directamente el sistema durante el proceso de envío del artículo.

  12. ARAUCARIA, al ser una revista multidisciplinaria, acepta diversos sistemas de citas.

12, a. Si se adopta el sistema tradicional de notas a pie de página, se citará según el siguiente modelo:

Libros: Antonio Rivera García, Republicanismo calvinista, Murcia, Res Publica, 1999, p. 163.

Capítulos de libros: Pedro Castro Martínez, "Canadá: el fin de la era Mulroney" [en Gustavo Ernesto Emmerich, coord.: Procesos políticos en las Américas, México, UAM, 1996], p. 123.

Artículos: Luis Rossi, "Notas sobre la actual idea de nación en Argentina" en Araucaria. Revista de Filosofía, Política y Humanidades, 1 (1999), pp. 173-175.

12, b. Si se adopta el sistema abreviado, el modelo de citas en el cuerpo del texto y en las notas será como sigue:

(Gauchet 1998: 84, n. 2)

Gauchet 1998: M. Gauchet, La réligion dans la démocratie (Paris, 1998).

(McMahon 2001: 78)

McMahon 2001: D. M. McMahon, Enemies of the Enlightenment (Oxford, 2001).

Sea cual fuere el sistema adoptado, se incluirá al final del texto un listado bibliográfico general, ordenado alfabéticamente. En el caso de un autor con varias obras la ordenación será cronológica.

  13. Las citas textuales en el cuerpo del texto irán entre comillas, pero no en cursiva; las destacadas del cuerpo del texto irán en 11 pt., en párrafo aparte y sangrado.

  14. Si la palabra a la que se yuxtapone el número indicativo de la nota a pie de página va seguida de signo de puntuación, el número se situará siempre antes de dicho signo.

Ej.: (…) un ámbito de decisión y de justicia unitarios9.

  15. En caso de que una frase citada entre comillas vaya seguida de un signo de puntuación, éste se situará después de las comillas.

Ej.: “(…) e il secondo di formare una nuova”10.

  16. Las notas se redactarán en fuente Times New Roman de 10 pt., con espaciado sencillo, sin sangría y con justificación completa.

17. Los artículos escritos en inglés o en portugués conservarán en cada caso las características de cada lengua; la excepción será el tipo de letra versalita, cuyo uso no se aceptará en ningún caso: cuerpo del texto, citas o referencias bibliográficas.

  18. Las tablas se numerarán con una serie consecutiva de números romanos y los gráficos con una serie consecutiva de números arábigos. Cada tabla o gráfico se enviará en una página separada, con su título correspondiente e indicación de su situación en el texto; si no fuera posible insertarlos en el texto los editores los colocarán al final.

  19. ARAUCARIA no cobrará a los autores ninguna tasa por presentación o envío de artículos, ni tampoco cuotas por su publicación.

  20. ARAUCARIA está comprometida con la comunidad académica en garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados. La revista tiene como referencia el Código de Conducta y Buenas Prácticas que para editores de revistas científicas define el COMITÉ DE ÉTICA DE PUBLICACIONES (COPE), asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos y la integridad de los mismos. La Comisión Editorial de ARAUCARIA se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea preciso. Todo artículo generado mediante malas prácticas será cancelado de la página web y a su autor será sancionado a perpetuidad sin publicar en la revista.

  21. El plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento serán no publicados o eliminados. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. La revista ARAUCARIA está acogida a la política anti-plagio de la Editorial Universidad de Sevilla y se vale del software de detección de texto copiado “Turnitin”, cuya licencia tienen contratada a tal efecto los servicios centrales de la Biblioteca de la Universidad.

  22. Cualquier artículo que incumpla alguna de estas normas será rechazado. La revista dará cuenta al autor de dicho rechazo.