Izquierdas, populismos y nacionalismos: una relación difícil entre ideologías diferentes (y en ocasiones contradictorias)

Autores/as

  • Pablo Bocca

Palabras clave:

Izquierda, populismo, nacionalismo, Latinoamérica

Resumen

El análisis del reciente y espectacular triunfo de Luiz Inácio “Lula” da Silva en Brasil sobre todo por algunos medios de comunicación de la derecha – muy serios, por supuesto –, nos pueden llevar a verlo como un nuevo éxito del populismo latinoamericano, y no como la victoria electoral más importante de la historia de un partido de la izquierda democrática y moderna, que utiliza las herramientas tanto del materialismo dialéctico como las que tiene a mano (liberalismo incluido) para transformar una sociedad compleja – complejidad muchas veces olvidada desde un preocupante eurocentrismo – en un contexto difícil, y alcanzar algunos objetivos concretos tras las utopías de igualdad, libertad y justicia social que siempre han movido a la participación política de las masas hacia estos actores colectivos que las representan. Como afirma Felipe González, “Lula, por ser de izquierdas, es un izquierdista, y por ser popular, es un populista” [1] . Pero hasta los que ven en Lula un populista se olvidan que el Partido de los Trabajadores (PT) fue fundado como otros tantos en Brasil (PCB, etc.) por un Güetilio Vargas que nada tenía que ver con el marxismo filo trotskista del primer Lula. Y tampoco comparan al PT con el Partido Justicialista que gobernó a la Argentina – socia preferente del Brasil en el MERCOSUR – entre 1945 – 1955, 1973 – 1976, 1989 – 1999 y actualmente desde la erupción del volcán social de ese país en diciembre de 2001. Un partido – movimiento hoy fracturado entre sus tendencias populistas, neo conservadoras y social cristianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo Bocca

Pablo Bocca es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, ha sido investigador de la Secretaría de Ciencia y Técnica de esa Universidad y es docente de Teoría Política en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la misma. Posee un Diploma de Estudios Avanzados en “Sociedad, Política y Economía” otorgado por la Universidad del País Vasco, de la que es candidato a Doctor. Tiene artículos publicados en revistas - con y sin referato - y en las Memorias de diferentes Jornadas Académicas en las que presentó ponencias, habiendo participado como asistente y/o ponente en éstas y otras actividades científicas; siendo la última el 1er. Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, Salamanca, 9 – 11 de julio de 2002, que lo acredita como miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política.

Descargas

Publicado

2002-10-01

Cómo citar

Bocca, P. (2002). Izquierdas, populismos y nacionalismos: una relación difícil entre ideologías diferentes (y en ocasiones contradictorias). Araucaria, 4(8). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/993

Número

Sección

Perfiles / Semblanzas