José Manuel Restrepo y la Historia de la Revolución de la República de Colombia: Testimonios y documentos

Autores/as

  • Patricia Carmona Zuluaga

Resumen

La escritura de una historia republicana, cuyo objeto fueron los sucesos de la Independencia, se inició con el libro del abogado José Manuel Restrepo (1781-1863) llamado la Historia de la Revolución de la República de Colombia, dedicado al Libertador y hecho en parte con documentos acopiados por el autor, en parte con las memorias de las narraciones de los protagonistas de los acontecimientos y en parte con los retazos de su propia memoria consignados en el Diario que empezó a escribir en 18195. José Manuel Restrepo nació en Envigado (Provincia de Antioquia), estudió en Colegio Mayor de San Bartolomé y se recibió de abogado en 1808, acompañó a Caldas en sus expediciones científicas; en 1809 escribió en el Semanario del Nuevo Reino de Granada Ensayo sobre la geografía, producciones, industria y población de la Provincia de Antioquia en el Nuevo Reino de Granada. Aunque no se alistó en el ejército patriota, su participación política durante todo aquel período fue activa. Una vez establecida la República fue secretario del Interior de la República de Colombia hasta 1830 y después se desempeñó como director de la casa de la moneda de la Nueva Granada, cargo que ocupó hasta 1859.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patricia Carmona Zuluaga

Patricia Cardona Z. Historiadora, Doctora en Historia de la Universidad de los Andes (Bogotá – Colombia). Profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad Eafit, Medellín, Colombia. Miembro del grupo de Investigación Estudios en filosofía, hermenéutica y narrativas.

Descargas

Publicado

2014-04-09

Cómo citar

Carmona Zuluaga, P. (2014). José Manuel Restrepo y la Historia de la Revolución de la República de Colombia: Testimonios y documentos. Araucaria, 16(31). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/819

Número

Sección

Documentos