Gubernamentalidad y poder pastoral

Autores/as

  • Mauro Benente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Gubernamentalidad, Poder pastoral, Político, Tejedor

Resumen

En sus trabajos de fines de la década de 1970 Michel Foucault abordó la noción de gubernamentalidad para dar cuenta del funcionamiento del gobierno de los hombres. En su genealogía de estas tecnologías de gobierno encuentra un antecedente remoto en el poder pastoral y afirma que el pastorado es ajeno al pensamiento político de la Grecia clásica. En este trabajo desarrollo algunos problemas en la presentación que realiza de la obra de Platón. Foucault estudia la aparición del poder pastoral en las obras políticas de Platón, en particular en Político, y afirma que allí se rechaza al pastor como clave para explicar la actividad de gobierno, pero creo que sus argumentos no alcanzan para realizar esta afirmación.      

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mauro Benente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Universidad de Buenos Aires

Abogado por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “A.L. Gioja” y becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesor Adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a cargo del curso “Michel Foucault, el derecho y el poder” y Profesor Titular de filosofía del derecho en la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional de José C. Paz.

Descargas

Publicado

2017-04-24

Cómo citar

Benente, M. (2017). Gubernamentalidad y poder pastoral. Araucaria, 19(37). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/2372

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia