Eurocentrismo, ciencias sociales y transmodernidad

Juan Carlos Sánchez-Antonio

Resumen



El artículo analiza las relaciones que hay entre el eurocentrismo, los
prejuicios epistémicos de superioridad racial y las ciencias sociales desde la
perspectiva latinoamericana descolonial. Se analizarán algunos ejemplos tomados
de la filosofía y las ciencias sociales al asumir epistémicamente que la historia
hegeliana del pensamiento viene de Oriente y culmina en Occidente. Para esta
perspectiva eurocéntrica la cultura Africana no existe y América es el futuro.
Ignoran que las civilizaciones africanas y amerindias tienen el mismo valor
cronológico y cultural que el Oriente. Estas ideas eurocéntricas y racistas de las
ciencias sociales que constituyeron a los amerindios y africanos como lo otro de
Europa serán cuestionadas a lo largo de este trabajo. Al final se propone superar
estos mitos eurocéntricos desde la propuesta teórica de la transmodernidad como
diálogo mundial de saberes.

Palabras clave


colonialidad; modernidad, diálogo de saberes, descolonización epistemológica, racismo epistémico.

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ISSN de la edición impresa: 1575-6823

ISSN digital: 2340-2199

Depósito legal: SE 235-2015

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